El Ayuntamiento de Mijas ha conseguido reunir todos los informes sectoriales favorables de la Junta de Andalucía para construir el Gran Parque de la Costa del Sol, que tendrá cerca de 350.000 metros cuadrados, con 110.000 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas, por lo que las obras podrán salir a concurso público el próximo año, por unos 20 millones de euros.

Así lo han anunciado el alcalde de Mijas, Josele González, el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz. Los tres han explicado que la tramitación del proyecto ha sido complicada sobre porque ha habido cuestiones técnicas difíciles de resolver pero, finalmente, cuenta ya con todos los beneplácitos.

"Este es uno de los proyectos más importantes de los últimos años para nuestro municipio, en lo que será un espacio que se va a convertir en todo un referente de la Costa del Sol y de la provincia, ha explicado el regidor.

Josele González ha destacado que se trata de "un nuevo espacio con las mismas dimensiones que el Parque de María Luisa de Sevilla y casi el doble que el Parque de La Paloma de Benalmádena, lo que hará las delicias de nuestros vecinos y de los turistas"

El alcalde de Mijas añadió que este gran espacio público permitirá disfrutar de un espacio hasta ahora inexistente, especialmente en la zona de Las Lagunas, el núcleo con mayor densidad de población, convirtiéndolo en un punto de encuentro con un gran anfiteatro al aire libre que nos permitirá realizar todo tipo de eventos musicales y culturales".

Las obras podrían comenzar a finales de 2021. "Esta obra de gran envergadura va a generar riqueza y de puestos de trabajo durante su ejecución y está llamado a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra ciudad teniendo en cuenta que va a ser el pulmón verde de la Costa del Sol", según ha explicado el concejal José Carlos Martín.

El plazo de ejecución de las obras es 18 meses. El proyecto contempla incluso la conservación de los restos arqueológicos que se encuentren. "La obra tiene cuestiones de gran dificultad técnica como las dos rotondas de acceso y las bolsas de aparcamiento, así como el lago navegable y su puente pues todas ellas tiene que salvar la inundabilidad del terreno lo que lo hace más complejo", ha explicado José Carlos Martín.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz ha destacado que "el Ayuntamiento ha tenido que obtener bolsas de terreno afectadas por el proyecto y contactar con los propietarios para realizar acuerdos de expropiación para su obtención". El concejal ha desvelado que esta zona de esparcimiento "contará con amplios jardines y bosque además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje. Aparte de estos elementos hay contemplado un rocódromo".

El nuevo parque de Las Lagunas incluye las peticiones que han solicitado los vecinos a través de un correo electrónico participativo y el concurso de dibujo y de redacción llevado a cabo en los centros escolares mijeños y que técnicamente han podido adaptarse.

El nuevo estará comunicado a través de la carretera que va al Hipódromo y la que conecta con el antiguo Camino de Coín, a tan solo kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.