Un total de 3.482 empresas de Mijas han solicitado ya acogerse al plan de ayudas directas a autónomos y empresarios de Mijas, más conocido como Plan Orea, impulsado por el equipo de equipo de gobierno para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno. «La tramitación de estas ayudas, que son un referente en toda Andalucía para ayudar a sus autónomos y pequeñas empresas a paliar los efectos de la crisis sanitaria, siguen en marcha», declaró el regidor, que recordó que el plazo sigue abierto hasta el 31 de octubre.

El Plan Orea fue una de las primeras medidas que se pusieron en marcha, dentro del Plan Mijas impulsado por el equipo de gobierno, cuando se declaró el estado de alarma, para el que se destinó un total de 12 millones de euros, con ayudas directas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.

«Desde que la Oficina de Rescate abriera en mayo, el departamento de Fomento no ha parado de recibir solicitudes, realizando una labor extraordinaria ante el volumen de documentación que ha tenido que ir comprobando y creemos se van a alcanzar las 4.000 solicitudes», dijo el alcalde.

El departamento de Fomento va a requerir la declaración responsable a 2.000 solicitantes del Plan OREA para que la aporten en los próximos días, paso imprescindible para cursar el pago de las ayudas, cuyo abono (el primer 50%) está previsto este mes de octubre.

La edil de Fomento, Laura Moreno, indicó que el Ayuntamiento ha sido consciente de que muchos comercios han cerrado durante el confinamiento y algunos meses de verano, pero los gastos de alquiler, luz, agua, seguros sociales y demás, tenían que seguir afrontándolos» y añadió que «todas las ayudas llegarán siempre y cuando se cumplan los requisitos».

A lo largo de la mañana de hoy miércoles, la Concejalía de Fomento del Empleo publicará en la web municipal los listados de empresas excluidas, así como de las empresas a la que les falta por entregar algún tipo de documento para continuar con la tramitación de su ayuda.

El 70% de hoteles está abierto

Por otra parte, el edil de Turismo de Mijas, José Carlos Martín, aseguró ayer que el 70% de los hoteles de la localidad «continúan abiertos, en una apuesta de los empresarios por reinventarse cada día y poner en marcha iniciativas de todo tipo para atraer al visitante de invierno».

Martín, que se reunió ayer con los directores de los hoteles de la ciudad, aseguró que «el Consistorio está perfilando varios eventos para los próximos fines de semana que ayuden a atraer visitantes» que les permitan seguir abiertos a diferencia de otros alojamientos de la Costa del Sol que están cerrando».

Para ello, el Consistorio ha reeditado la guía turística de Mijas que incluye toda la información referente a los cuatro pilares que señala la hoja de ruta turística del municipio como son «la gastronomía, la artesanía, la naturaleza y el deporte que se unen a los ya tradicionales sol y playa, golf y pueblo típico andaluz», explicó Martín.