El Ayuntamiento de Mijas quiere impulsar la declaración de la sierra de Mijas-Alpujata como parque natural para proteger este entorno natural. La edil de Medio Ambiente, Arancha López, se reunió ayer por la mañana con el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia para impulsar esta declaración.

«Esta catalogación es una demanda de nuestros vecinos desde hace años y es justa para nuestro entorno natural por su riqueza y su diversidad medioambiental que han de ser protegidas de manera especial», explicó Arancha López.

La edil añadió que «lo primero que hemos hecho es informarnos de cuál es el estado actual de esta antigua reclamación y cuáles son los pasos que tenemos que seguir para relanzar esta iniciativa que nos beneficia a nueve municipios malagueños y que no solo preserva nuestra riqueza natural, sino también proyecta el turismo de naturaleza en la provincia y las actividades al aire libre».

La concejala visitó también la sede de la Diputación de Málaga donde mantuvo un encuentro con el diputado del área, Cristóbal Ortega, para plantear su reivindicación y preparar desde la Administración provincial una reunión con los municipios beneficiados por la futuro declaración de Parque Natural Sierra Mijas- Alpujata: Mijas, Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Torremolinos, Coín, Monda y Ojén.

«La unión hace la fuerza y entre todos tenemos que empujar para que se haga realidad. Las administraciones locales y la regional tenemos que ir de la mano para conseguir esta declaración», manifestó López quien añadió que «el área de Medio Ambiente de Mijas va a trabajar para demostrar que nos merecemos ser Parque Natural y justificar los requisitos que nos pone la Junta de Andalucía».

La Sierra Mijas-Alpujata cuenta con una enorme riqueza geológica, zoológica, botánica y etnológica que la convierte en un enclave privilegiado de la provincia malagueña. Según el Consistorio mijeño, constituye el único afloramiento de peridotitas hierrolíticas alpinas de todo el mundo donde las peridotitas del macizo de Alpujata presentan una de las colecciones más completas de texturas y estructuras a nivel global.

En cuanto a la fauna, registra más de 135 especies diferentes de aves así como 35 especies de mamíferos, entre otros. «Son muchos los motivos para obtener esta declaración y, entre todos, vamos a conseguir reunir los elementos necesarios para su nombramiento como Parque Natural», concluyó la edil.