15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de Málaga
Participación

Los vecinos de Benalmádena presentan 66 propuestas a los presupuestos participativos

El Ayuntamiento va a estudiar todas las iniciativas para este apartado que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, un 20% más que el año anterior

15.10.2020 | 12:16
Pablo Centella y Elena Galán.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha recibido 98 propuestas ciudadanos conforme a los presupuestos participativos que este año tienen una partida de 600.000 euros, un 18% más que el año anterior.

Así lo ha anunciado la concejal de Participación Ciudadana, Elena Galán, quien ha afirmaro que "abordará, de una u otra manera, todas las propuestas recibidas".

Galán ha recordado que "los técnicos están estudiando la viabilidad y el coste de las propuestas, y deberíamos estar preparando el sistema de votación, pero la situación epidemiológica no mejora", ha explicado.

"Además, hemos constatado que podemos actuar sobre todas y cada una de ellas, por lo que no vemos ni necesario ni sanitariamente aconsejable realizar la última fase de votaciones", ha matizado Galán.

La edil ha añadido que "todas las propuestas recibidas se van a colgar en el Portal de Participación para que la ciudadanía pueda seguir opinando sobre ellas, mientras tanto seguimos trabajando en el análisis técnico de las mismas y su coste aproximado con la intención de presentar en las próximas semanas un documento donde se precisará que actuaciones concretas se van a llevar a cabo".

El coordinador del departamento, Pablo Centella, ha aclarado que "de las 98 propuestas recibidas hemos encontrado algunas que se repiten y otras fácilmente agrupables, por lo que podemos hablar de 66 propuestas diferentes sobre las que vamos a actuar. En este sentido, nos hemos encontrado con varias de ellas que reclaman un plan de choque de limpieza en los momentos donde la población se multiplica con la llegada de turistas".

Centella ha destacado que "un 18% de ellas se refieren a pequeñas actuaciones en la vía pública sobre acerados, asfaltado o colocación de mobiliario. También hemos visto bastantes propuestas sobre educación ambiental y desarrollo sostenible, en algunos casos unido a la necesidad de instalar huertos urbanos tanto en Arroyo de la Miel como en Benalmádena Pueblo".

El coordinador de Participación Ciudadana ha anunciado que el documento donde se concretarán las actuaciones "se dividirá en cinco bloques. Uno donde se especificará el destino de los 600.000 euros que el Gobierno Municipal ha puesto a decisión de la ciudadanía, otro donde se señalarán aquellas propuestas que ya se han realizado en estos meses o están previstas incorporar a los Presupuestos Generales municipales, un tercero con las propuestas de carácter político que se enviarán al departamento municipal correspondiente, un cuarto con aquellas ideas a desarrollar con entidades ciudadanas y un último con aquellas propuestas que no son de competencia municipal y que se enviarán a la administración que corresponda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook