Acosol, la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha comenzado con las obras de construcción de un depósito de agua en la zona de la Cañada de los Canteros, en el término municipal de Mijas, que mejorará la capacidad del suministro.

El director del Área de Infraestructuras y Proyectos de Acosol, Melchor Conde, ha detallado que se trata de "una inversión de 1,3 millones de euros con un plazo de ejecución de 5 meses que mejorará el abastecimiento a las zonas que comprenden el núcleo de Mijas, las zonas urbanas y diseminados de Valtocado, Alquería y Osunillas y el conjunto de urbanizaciones situadas en los márgenes de la Carretera A-387 hasta el término municipal de Fuengirola, sin englobar al núcleo de las Lagunas. Unas zonas que se corresponden en el vigente PGOU con las denominadas como Mijas Pueblo y Sierra".

El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, ha explicado que "esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Mijas y Acosol,S.A. tienen previstas en el canon de mejora y permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para abastecer a estas zonas desde las conducciones principales".

La actuación consiste en la construcción de un depósito regulador de 10.000 metros cúbicos, "que en una primera fase permitirá regular las aportaciones de las captaciones desde las que se abastece a Mijas Pueblo y las zonas altas de la Sierra" ha explicado Cañavate.

El consejero delegado general de Acosol ha destacado que, entre otras mejoras, esta obra "mejora la garantía del servicio, del aprovechamiento de los recursos disponibles y el control de la calidad del agua suministrada".

Por otra parte, el consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, ha manifestado que "una vez puestas en funcionamiento las infraestructuras previstas en el canon de mejora, las aguas subterráneas del sistema acuífero de Mijas pasarán a tener el carácter de reservas estratégicas".

"Por ello, estas actuaciones cubrirán las necesidades de regulación actuales, además se ha previsto que en una segunda fase se conecte el depósito con la impulsión procedente de las conducciones principales de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, permitiendo así una gestión conjunta de los recursos subterráneos y superficiales gestionados por Acosol,S.A.", ha añadido Cardeña

"Esta es una infraestructura transcendental ya que viene a asegurar no sólo el suministro de agua sino la potencia de llegada de esta a las viviendas, especialmente en el entorno de Mijas Pueblo", ha explicado el alcalde de Mijas, Josele González.

"Se trata de una obra necesaria que da respuesta a una demanda de la Administración local en los últimos años y que gracias al trabajo en equipo está más cerca de ser una realidad", ha añadido Josele González.