El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado hoy la creación de una nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) Litoral. El nuevo grupo se ubicará en Benahavís y mejorará la capacidad operativa, coordinación y tiempos de respuesta en la provincia de Málaga y más de una decena de municipios de la provincia gaditana.

El anuncio de la tercera base - el GREA ya cuenta con dos sedes ubicadas en Los Palacios en Sevilla y Noalejo en Jaén - se ha producido coincidiendo con la firma del convenio entre el alcalde de la localidad, José Antonio Mena, y el consejero de la Presidencia, para la cesión de un inmueble en los terrenos de la Urbanización Monte Halcones y construcción de la nueva sede del GREA.

El consejero ha subrayado que esta mejora para el municipio, la provincia y la propia comunidad autónoma no habría sido posible sin la colaboración del consistorio benahavileño y el compromiso con la seguridad de su alcalde. "Con la firma de este convenio se sientan las bases para la creación y puesta en marcha de la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía, el GREA-Litoral; una nueva muestra de la apuesta del Gobierno por la seguridad y la protección de los andaluces y de la eficacia y beneficios de la colaboración entre administraciones", ha apuntado también Bendodo.

Mediante el acuerdo que hoy se ha rubricado, el Ayuntamiento cede el espacio y se encargará de la construcción de las instalaciones que albergarán al nuevo GREA-Litoral, de acuerdo a las necesidades de unas instalaciones de estas características: un edificio de 600 metros cuadrados construido en una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados con sala de emergencias, áreas técnicas, almacén logístico, etc., cuyo coste estimado se sitúa en torno a 1.200.000 euros.

La Consejería, por su parte, aportará la dotación de recursos humanos y tecnológicos entre los que se contarán al menos: 14 agentes y 7 técnicos, capitaneados por un jefe de base y un coordinador de agentes con presencia de 12 horas, los 365 días del año. Entre la recursos materiales se dispondrán drones, satélite para conexiones de datos, cámaras inalámbricas, monitores de gran formato, equipos informáticos portátiles y fijos de última generación, así como aplicaciones informáticas de cartografía en cuyo uso el GREA es pionero en aspectos como búsquedas de personas desaparecidas, estudios de accesibilidad en puertos, aeropuertos o zonas de escalada y montaña.

"El personal del GREA trabajará en Benahavís para lograr una actuación anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones de emergencias. Aportará capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación in situ, a través del Puesto de Mando Avanzado (PMA), apoyando asimismo las tareas de análisis y planificación. Aportará en definitiva un empleo de calidad a la zona", ha señalado el consejero.

La previsión es que las obras estén listas para finales del año 2021, principios de 2022 dada la posible incidencia que la actual pandemia pueda tener en el desarrollo del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha mostrado su satisfacción por el convenio firmado. "Estamos muy satisfechos de la colaboración con la Junta de Andalucía para que la nueva base del GREA esté en nuestro municipio. Esto no sólo viene a remarcar lo destacado de nuestra situación geográfica estratégica, sino también el compromiso de nuestro municipio para crear infraestructuras que mejoren la prevención, planificación y coordinación de las emergencias en la zona oriental. Nos une el compromiso común de velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, por lo que este compromiso que hoy firmamos, lo refuerza".