El Ayuntamiento de Fuengirola ha ahorrado más de 600.000 euros en la celebración de la Navidad de este año y lo destinará íntegramente a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Así lo han anunciado hoy el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rodrigo Romero, y la concejala de Fiestas, Isabel Moreno, que han desglosado las principales medidas encaminadas a reducir las partidas económicas destinadas a las fiestas navideñas.

"Tenemos que conjugar la celebración de la Navidad y la actividad económica con la salud y el bienestar de los fuengiroleños. Va a ser una Navidad diferente y complicada para muchos vecinos y tenemos que ser sensibles a todos los sectores de la ciudad. A las familias que están pasando por un momento tremendamente difícil, pero también a los negocios y comercios de Fuengirola, de forma que se note lo menos posible el descenso en su facturación con motivo de la crisis", ha explicado el edil responsable del Área de Reactivación Económica del Comité Municipal para el Coronavirus.

El Consistorio ha decidido mantener buena parte de la iluminación navideña prevista para estas fiestas, atendiendo la demanda de los comerciantes para animar a los consumidores a hacer sus compras en el pequeño comercio de la ciudad.

Sin embargo el coste de la iluminación se va a reducir en 329.194 euros. A esta rebaja se une la suspensión de diferentes actos navideños que en esta ocasión, no se van a realizar por razones de seguridad sanitaria, como el mercado medieval; las meriendas navideñas o el cotillón con motivo del Año Nuevo, entre otros.

La cancelación de todos estos eventos supondrá una reducción de 278.302 euros, que sumados a la rebaja en el alumbrado navideño suponen una ahorro total de 607.947 euros.

"Esta cantidad irá destinada a atender a todos los vecinos y sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia porque esa es nuestra primera preocupación como equipo de Gobierno. Pero lo vamos hacer, a la vez, echando una mano a un segmento fundamental para la economía y el bienestar de la ciudad, como son nuestros comerciantes", ha manifestado el primer teniente de alcalde.Instalación del alumbrado

Precisamente hoy, ha comenzado la instalación de la iluminación de Navidad. La edil Isabel Moreno ha explicado que "si bien habrá alumbrado, no podremos contar este año elementos lumínicos tan celebrados", como la gran bola navideña de la plaza de España, el abeto de la plaza San Rafael, la rosa de los vientos del paseo Jesús Santos Rein, o la bola con asiento de la avenida Jesús Cautivo, entre otros porque "no queremos favorecer la concentración de personas, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias".

De esta forma, van a desplegar 1,6 millones de puntos de luz en más de 70 espacios del entramado urbano fuengiroleño con un coste de 311.135 euros. Todos los dispositivos lumínicos que se van a emplear serán de tecnología led, lo que, a su vez, va a ocasionar un ahorro energético de 52 kilovatios de potencia con respecto a la anterior época navideña y un ahorro de 3.990 euros de consumo eléctrico.

Como ha completado Moreno, el alumbrado se compondrá de arcos, adornos y motivos navideños para farolas y elementos lumínicos para varias rotondas de la ciudad. Aaendiendo al estado de alarma que regirá las fechas navideñas, las luces estarán encendidas hasta la hora en que comience el toque de queda.