28 de octubre de 2020
28.10.2020
La Opinión de Málaga
Urbanismo

La Junta atribuye a Benalmádena 75.000 metros cuadrados en El Higuerón

El alcalde de Benalmádena afirma que no tiene sentido que ellos le den servicio a los vecinos de esta zona pero que tributen a Fuengirola, cuyo Ayuntamiento ya ha anunciado que estudia recurrir a los tribunales

28.10.2020 | 21:02
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, atiende a los medios.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el martes 27 de octubre, una orden de la Consejería de Administración Local del ente autonómico en la que desestima todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Fuengirola y da la razón a Benalmádena en su reclamación de la titularidad de 74.500 metros cuadrados en la zona del Higuerón, que el Ayuntamiento de Fuengirola incorporó a su término municipal en 2006 con motivo de la revisión de su PGOU.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha afirmado que están "satisfechos porque la Junta por fin ha dado la razón a Benalmádena en su justa reclamación de la titularidad de unos terrenos que pertenecen a nuestra ciudad, tal y como recoge la única acta de deslinde que tiene validez, y que data del 24 septiembre de 1874".

"La inestabilidad política que padeció Benalmádena durante muchos años, con sucesivos cambios de gobierno y mociones de censura, facilitó que se consintiese en el tiempo que Fuengirola pudiera apropiarse de estos terrenos de nuestro término municipal, empadronando a sus vecinos y recaudando sus tributos, a pesar de que los servicios los da nuestro Ayuntamiento", ha apuntado Navas.

"Gracias a la estabilidad política actual, este equipo de gobierno está dando respuesta a todos los asuntos y cuestiones políticas pendientes desde hace tiempo, como esta reclamación en la que ahora la Junta nos ha dado la razón", ha dicho.

El alcalde ha afirmado que tiende la mano a Fuengirola "para establecer una mesa de negociación y realizar un traspaso de poder en esta área de una forma ordenada y tranquila".

"Se trata de una zona de expansión del municipio, y su recuperación supondría generar nuevos ingresos al municipio: no tiene lógica que desde nuestro ayuntamiento prestemos servicios públicos necesarios a la población allí domiciliada, por ejemplo, la recogida de RSU; pero, sin embargo, los efectos tributarios sean percibidos por el Ayuntamiento de Fuengirola", ha explicado el alcalde.

Recurso de Fuengirola


El Ayuntamiento de Fuengirola no comparte la resolución planteada por la Junta de Andalucía a propósito de este asunto, pues lleva décadas gestionando los recursos urbanísticos de la zona y atendiendo las necesidades y servicios de los vecinos que residen en ella.

Asimismo, el Consistorio considera que la citada resolución no tiene en cuenta el hecho de que Benalmádena ha aceptado siempre en sus documentos oficiales las lindes actuales.

Por eso, el equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de plantear un recurso ante el TSJA, tal y como establece la orden de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía, para hacer valer en los tribunales la posición del Ayuntamiento.

Ante esta tesitura, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, insiste en que "reclamaremos todos nuestros derechos y pediremos las indemnizaciones necesarias para sufragar los daños que ha padecido Benalmádena", dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook