El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado el miércoles, 27 de octubre por la tarde, un acto público para reivindicar la necesidad de seguir avanzando en materia de salud mental.

El evento ha tenido lugar en el Teatro de Las Lagunas de Mijas, bajo la presdiencia del alcalde de la ciudad, Josele González, la presidenta de FEAFES Andalucía, Cristina González, y la presidenta de Afesol Salud Mental, Conchi Cuevas, y con la asistenica de representantes de diversas administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga o entidades de carácter social.

"Como administraciones públicas, debemos dar pasos firmes y contundentes para una inserción total de todas las personas, con proyectos ilusionantes como el que tenemos en Marcha en Mijas de viviendas tuteladas, materializado el pasado mes de julio con la cesión de una parcela a AFESOL para la construcción de unas 9 viviendas que supondrán autonomía para los usuarios y seguridad para las familias cuando ellos ya no puedan hacerse cargo de sus seres queridos", afirmó el alcalde de Mijas, Josele González.

El alcalde destacó también el programa de agente tutor de Mijas, que se ha convertido en referente a nivel nacional, siendo avalado por el premio a la excelencia de la Federación Española de Municipios así como de la Asociación Nacional de Agentes tutores el pasado año.

Un trabajo doblemente reconocido en esta ocasión por FEAFES Andalucía, ya que la entidad local y en concreto este programa ha recibido la insignia de oro en la décimo tercera edición de estos premios.

Por su parte la presidenta de FEAFES Andalucía, Cristina González, ha señalado cómo, "es muy esperanzador que las administraciones públicas impulsen este tipo de iniciativas para luchar contra el estigma y dar apoyo a las familias de forma continuada en sus entornos más próximos. Iniciativas como la del Ayuntamiento de Mijas merecen ser puestas en marcha en todo el territorio andaluz; la salud mental es una prioridad y como tal, tenemos que trabajar la sensibilización desde la cercanía, todo eso redundará en una mejora de la calidad de vida", ha dijo Cristina González.

En este sentido, la presidenta de AFESOL, Conchi Cuevas, ha pedido a los responsables municipales que "rompan barreras e implementen el Programa Agente Tutor, que trabajemos por la inclusión social del colectivo de personas con problemas de salud mental, que tanto fruto ha dado en Mijas, en esta ciudad hemos trabajado de forma coordinada entre la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Las Lagunas, los Servicios Sociales Comunitarios y AFESOL".

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de "dotar a la Salud Mental de una estructura sólida en la Costa del Sol que es la que más carencias tiene, que de un vuelco en positivo en la atención a las personas con problemas de salud mental".

Cuevas ha agradecido al Ayuntamiento de Mijas su compromiso con la entidad a lo largo de los años, especialmente al empuje en la atención residencial con la cesión de un terreno para la construcción de viviendas supervisadas; al Ayuntamiento de Benalmádena en el impulso de la inserción socio-laboral de personas con problemas de salud mental. Y a todos los Ayuntamientos de la Costa del Sol que tienen un compromiso serio con los programas desarrollados por AFESOL Salud Mental.