El Ayuntamiento de Estepona ha activado un enlance para que los vecinos empadronados e interesados en las pruebas gratuitas de detección del cáncer ginecológico y urológico, que sufraga el Ayuntamiento de Estepona en clínicas de la ciudad, puedan solicitarlas también de forma online.

De esta manera, ya no tendrán que ir físicamente a las dependencias municipales para reservar cita.

El Ayuntamiento ha incorporado esta solicitud en el catálogo de trámites telemáticos que pueden realizar los ciudadanos que dispongan del certificado digital a través de la página web del Ayuntamiento (https://ayuntamiento.estepona.es).

Quienes no tengan aún el certificado digital puede solicitarlo en las dependencias municipales de Puertosol y, a partir de entonces, podrán realizar todos los trámites online que permiten las distintas administraciones públicas.

La campaña, que se lleva a cabo con la colaboración de Hospiten Estepona, pretende que las mujeres entre 50 y 70 años y los hombres mayores de 45 años puedan realizarse gratuitamente las pruebas para la detección del cáncer ginecológico (útero y mama) y de próstata, en este centro sanitario.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en febrero de 2013 para las mujeres y en septiembre de 2016 para los hombres , un total de 1.866 vecinos se han sometido a estas revisiones, que permiten diagnosticar de forma temprana tumores en estado inicial, evitando tener que desplazarse hasta el Hospital Costa del Sol de Marbella para este tipo de pruebas.

El Consistorio invierte en estas pruebas de detección precoz del cáncer 280.000 euros anuales.

La revisión ginecológica incluye consulta con el especialista, una ecografía, una citología y una exploración mamaria, lo que permite hacer diagnóstico precoz de lesiones prematuras o procesos tumorales, evitando así consecuencias más graves para la salud.

La revisión urológica incluye consulta con el especialista, ecografía, estudio de flujometría y marcador del PSA en muestra de sangre (marcador tumoral de la próstata).

Los interesados también pueden solicitar estas pruebas en la delegación municipal de Participación Ciudadana, ubicada en la antigua Casa Consistorial, en la plaza Blas Infante, donde tendrán que aportar original y copia del DNI, y cumplimentar la correspondiente solicitud y la autorización para que la clínica realice las pruebas, el estudio y la entrega del informe sobre detección precoz.