El centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de suspender de manera cautelar el Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos.

El pasado 15 de octubre, el Ayuntamiento de Torremolinos hizo público que el TSJA suspendía de manera cautelar el nuevo planeamiento urbanístico al «no estar conforme con los criterios utilizados por la Junta de Andalucía para la tramitación medioambiental del propio documento», según el Consistorio.

La presidenta del Partido Popular, Margarita del Cid, criticó el anuncio del equipo de gobierno y afirmó que la suspensión cautelar del Alto Tribunal se producía «debido a la maraña y al enredo de la legislación del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía».

«No es que consideren que la declaración de impacto ambiental está bien o mal, sino como una medida garantista para evitar que si hubiera algún problema en el futuro, éste no se produzca una vez que el PGOU esté aprobado», añadió Del Cid.

La suspensión cautelar de dicho planeamiento paraliza temporalmente proyectos urbanísticos muy importantes para la ciudad como el centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol, que supone una inversión de más de 800 millones de euros la creación de 4.000 empleos directos y 3.000 indirectos, que se suman a los 2.500 puestos de trabajo que se crearán durante las obras.

Argumentos

Por ello, la promotora de Intu Costa del Sol ha anunciado la presentación de un recurso contra la decisión del TSJA ya que entienden «que hay tanto argumentos formales, o procesales, como de contenido para oponernos por las vías legales a nuestro alcance a lo resuelto por Sala Social de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía».

La promotora del complejo considera que el auto no se atiene a lo regulado en el artículo 1239.2 de la ley procesal, «basándonos en la interpretación de este artículo por el Tribunal Supremo y también en lo expuesto por otra sección de la Sala antes citada».

«Si la Sala entiende que puede existir una posible nulidad de la tramitación ambiental, al acordar la suspensión se estaría infringiendo el artículo 140 de la ley procesal y lo que la jurisprudencia entiende que debe ser esa apariencia de 'buen derecho' que debe tener la petición de suspensión».

La promotora añade que no comparten «cómo la Sala acepta, casi sin más, las aseveraciones de las entidades recurrentes, pudiendo haber ido más lejos, y fundamentándonos también en los criterios del Tribunal Supremo en relación con la relevancia de los intereses en juego».

Por ello, la entidad promotora del complejo comercial y de ocio también ha solicitado que, en caso de que no se rectifique el auto de referencia, se le imponga una fianza o caución a los recurrentes, ante los perjuicios que pudieran ocasionarse al proyecto, «por lo cual nos reservamos las reclamaciones por quebranto económico y las responsabilidades de otro tipo que se derivan de una decisión difícil de explicar».

Intu Costa del Sol reafirma su interés por continuar con un proyecto iniciado hace casi ocho años en Torremolinos y que puede representar una iniciativa de ocio única en España y contribuir así decisivamente al desarrollo económico y la creación de empleo en esta importante área litoral que es la Costa de Sol.

El Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos entró en vigor el 11 de enero con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El documento anterior era del año 1996 y se había quedado totalmente obsoleto.

El nuevo planeamiento se presentó entonces como un plan que impulsaba nuevas y fuertes inversiones, como la del centro comercial y de ocio, a la vez que protegía la sierra, prohibiendo su urbanización, ampliaba los accesos por carretera al municipio y contempla la construcción de unas 5.500 viviendas.