El Ayuntamiento de Torremolinos va a activar en los próximos días un protocolo de actuación para controlar los vehículos VTC (vehículos de transporte concertado) como Uber o Cabify, que ha expuesto en una reunión mantenida con representantes del sector del taxi en el municipio.

El protocolo ha sido elaborado por la Unidad de Tráfico del Ayuntamiento de Torremolinos y tiene como objetivo marcar las pautas a seguir por la Policía Local en la labor de vigilancia e inspección de los servicios que vienen realizando los vehículos VTC.

Los agentes inspeccionarán el título habilitante para la prestación del servicio; el distintivo a colocar en los vehículos otorgado por la Comunidad Autónoma de Andalucía; que se haya comunicado de forma telemática al Registro de vehículos de alquiler con conductor y que se realice la captación y recogida de clientes sin contrato de servicio previo, según establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.

Asimismo, se comprobará la suscripción de seguro con las coberturas exigidas; la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, según dicha ley; la acreditación de las condiciones laborales y sociales, así como la contratación de la capacidad total del vehículo.

Para el concejal de Movilidad y Seguridad, Antonio Ruiz, se trata de una "medida necesaria, ya que estamos dando respuesta a una demanda que el colectivo de taxistas llevaba tiempo solicitando al Ayuntamiento, y con la que pretendemos que el sector del taxi no sufra aún más las consecuencias de esta terrible pandemia".

El inspector jefe de la Unidad de Gestión Operativa de la Policía Local de Torremolinos, José Miguel Ávila, ha indicado que "es una gran medida que unifica los distintos puntos de vista de los taxistas, el Ayuntamiento y la Policía Local". Además, ha explicado que se van a intensificar los controles para comprobar que se cumple el protocolo, incluida la ordenanza que se aprobó en el pleno del Ayuntamiento y que obliga a los conductores a llevar uniforme.

El presidente de la Asociación del Taxi de Torremolinos, Juan López, ha asegurado que el colectivo recibe esta medida "como muy satisfactoria", ya que asegura que "existe una competencia terrible y es necesaria una normativa que lo regule. Nuestra situación actual es malísima. Desde el mes de marzo apenas estamos generando ingresos, aunque sí estamos recibiendo algunas ayudas. Trabajamos muchas horas por muy poco dinero y si esto sigue así será insostenible. Algunos compañeros incluso ya han tenido que dejar de abonar la cuota que pagamos para mantener nuestra asociación", ha lamentado.