10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

Mijas y Fuengirola piden a la Junta ser núcleo urbano único frente al Covid

Afirman que al menos los vecinos de Las Lagunas comparten numerosos servicios al estar separados por las mismas calles y presentan la misma tasa de incidencia de contagios

10.11.2020 | 05:00
El alcalde de Mijas, Josele González.

Mijas y Fuengirola van a pedir la declaración de núcleo urbano unitario, ante las nuevas restricciones de movilidad que afectan a la comunidad en relación con el coronavirus.

El Ayuntamiento de Fuengirola defiende la declaración de núcleo urbano unitario entre la localidad y el área urbana limítrofe de Mijas, concretamente Las Lagunas, con la que ambos municipios comparten viales y servicios.

La petición del Consistorio fuengiroleño circunscribe la posibilidad de movimiento de esta localidad únicamente en el núcleo urbano de Las Lagunas de Mijas, pero no del resto de zonas de la localidad mijeña, como pueden ser Mijas Pueblo, La Cala o sus urbanizaciones adyacentes con el objetivo de no perturbar el espíritu de la norma preventiva autonómica y de salvaguardar la seguridad sanitaria de sendas poblaciones.

En este sentido, el equipo de gobierno solicitará a la Junta de Andalucía que resuelva la situación que se produce en términos municipales como los de Fuengirola y Mijas, donde existen viales y servicios compartidos, según han informado en un comunicado.

Desde que la Junta anunciara las nuevas medidas preventivas muchos fuengiroleños se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para aclarar esta circunstancia. En este caso, el Ejecutivo local defiende la movilidad entre los habitantes de Fuengirola y los mijeños residentes en Las Lagunas con arreglo a las excepciones detalladas en la citada norma autonómica.

Por último, el equipo de gobierno está de acuerdo en que el Consistorio de Mijas y el fuengiroleño aúnen esfuerzos y soliciten juntos esta demanda por el bien de los vecinos de ambos municipios.


Mijas


Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González, explicó que la petición «se hace muy necesaria cuando hablamos de ciudades que compartimos calles y en los que unas aceras son un término municipal y la de enfrente corresponden a otro, lo que genera confusiones constantes entre la población».

González subrayó la importancia que supondría la aprobación de esta medida para ambas localidades que durante toda la pandemia han mostrado una tendencia «muy similar en el comportamiento del virus y en cifras de contagios. Especialmente en zonas como Las Lagunas, no sólo para la comodidad de nuestros vecinos, muchos de ellos de una elevada edad y acostumbrados a realizar sus compras en tiendas de proximidad, sino también para el comercio local de ambas ciudades, ya que hablamos de zonas muy pobladas, en las que los pequeños y medianos establecimientos cobran ahora más importancia que nunca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído