Este lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una corrección de errores de la Orden de 20 de octubre de 2020 en el que se constituye la asignación del Hospital de Alta Resolución del municipio malagueño de Estepona a la Agenda Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol a partir de enero de 2021.

Según indica en el documento, el Hospital de Estepona prestará la cartera de servicios que se implante en el contrato, de manera que dará asistencia sanitaria a la población que se determine en función de la misma. La Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud definirán los mecanismos de evaluación y seguimiento de los objetivos y de la actividad establecida para el Hospital de Alta Resolución de Estepona.

El centro sanitario fue construido por el Ayuntamiento de la localidad con una inversión de 15 millones de euros y que debe poner en marcha la Junta de Andalucía. El régimen económico-financiero, patrimonial, jurídico y laboral aplicable al Hospital de Alta Resolución de Estepona será el previsto para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol.

El Servicio Andaluz de Salud implantará los mecanismos necesarios para consolidar la coordinación entre el Hospital de Alta Resolución de Estepona y el resto de centros y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto de atención primaria de salud como de atención hospitalaria, con el fin de mejorar los recursos sanitarios y la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria.

El hospital atenderá a casi 100.000 malagueños de distintos municipios, a los que hay que sumar otros 36.000 durante los meses de verano. Se empezó a construir en junio de 2017 y acabaron a finales de 2018. Las instalaciones de atención especializada pretenden la mejora al acceso a los dispositivos sanitarios, potenciar la alta resolución a través de consultas de acto único, alternativas a la hospitalización tradicional y cirugía sin ingreso, disminuir los tiempos de respuesta y agilizar los circuitos de consultas y exploraciones.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, dijo el pasado sábado que se están haciendo obras de reforma sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados para abordar las adaptaciones necesarias sobre el proyecto anterior, presupuestadas en torno a dos millones de euros. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo el proceso de licitación de parte del equipamiento que todavía queda por realizar.