El hotel Pez Espada constituye parte de la historia viva malagueña hotel Pez Espada conjurando una mezcla entre lo que fue y lo que quiere llegar a ser. Este establecimiento representa el 'glamour' en la etapa dorada de la Costa del Sol, siendo un referente en Torremolinos y amigo fiel de la Carihuela durante más de 60 años. Un brillo que el hotel quiere recuperar con una ambiciosa reforma. En un comunicado de la cadena MedPlaya, se anuncian se invertirán cinco millones de euros en las obras de reforma, que comenzarán "la semana que viene y cuya fecha de finalización se prevé para el primer trimestre del 2021".

"El proyecto presenta como objetivo la rehabilitación de 206 habitaciones y tres suites, de las 235 que componen el hotel, así como las zonas comunes, restaurantes y salones de convenciones y pretende poner en valor los elementos protegidos de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006", concreta el grupo MedPlaya.

Como primera instalación hotelera de lujo de cinco estrellas en la Costa del Sol por sus habitaciones han pasado personalidades del cine como Frank Sinatra, Sean Connery o Ava Gardner, escritores como Ernest Hemingway, diseñadoras como Nina Ricci, o miembros de la realeza como el Rey Faysal de Arabia Saudí y los Duques de Windsor.

"El establecimiento es un emblema de la Costa del Sol abriendo sus puertas en una época donde Torremolinos suponía un aire de modernidad en toda España", aseguraTecla Lumbreras, experta en arte y vicerrectora de Cultura de la UMA. El hotel Pez Espada conforma un hito en el "estilo relax", término acuñado por Juan Antonio Ramírez y Diego Santos para denominar el estilo arquitectónico desarrollado en la Costa del Sol entre 1953 y 1965. Lumbreras declara que "el hotel es una mezcla de objetos que conectaban la arquitectura internacional con un toque artesanal, relacionado con el propio turismo de nuestra tierra".

Con la actual situación generada por la pandemia y el varapalo que sufre el turismo puede llegar a sorprender una inversión de semejantes características. Daniel Colomer, director del proyecto, asegura que "el grupo está convencido de que la costa Mediterránea volverá a ser un destino muy visitado y deseado".

No es la primera reforma a la que el sonado establecimiento hace frente. En el 2017 MedPlaya invirtió 5,2 millones de euros en la construcción de un edificio de cinco plantas anexo al hotel original, con un total de 30 habitaciones del tipo suite y una zona ajardinada común para sus huéspedes.

"Por ahora se ha respetado la arquitectura manteniendo el suelo de amebas y las columnas curvadas, aunque se han producido algunas alteraciones ya que el mobiliario fue sustituido y se quitó el pomo de entrada de la puerta que era una caracola", detalla Tecla Lumbreras.