El Ayuntamiento de Fuengirola difundirá a través de la televisión municipal el encendido del alumbrado navideño que tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas.

Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Isabel Moreno, quien ha animado a los vecinos a que sigan el evento a través de la televisión local para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Hemos diseñado un programa especial que se retransmitirá en directo en Fuengirola Televisión para que todos los vecinos puedan ver el encendido cómodamente desde casa", ha indicado Moreno.

La edil ha explicado que este año al menos hasta el 10 de diciembre, el encendido del alumbrado será de 18.00 a 22.00 horas, que es el momento en el que comienza el toque de queda. "Después de esas fechas, haremos modificaciones en el horario del mismo o no, en función de las directrices que marque la Junta de Andalucía con respecto de la movilidad personal".

Moreno ha recordado que, este año, el Ayuntamiento va a ahorrar más de 600.000 euros en la celebración de la Navidad y que lo destinará íntegramente a paliar los efectos de la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19.

La concejala ha explicado que quieren conjugar la celebración de la Navidad y la actividad económica con la salud y el bienestar de los fuengiroleños. "Va a ser una Navidad diferente y complicada y tenemos que ser sensibles con las familias que están pasando por un momento difícil, pero también con los hosteleros y comercios de Fuengirola, de forma que se note lo menos posible el descenso en su facturación con motivo de la crisis", ha argumentado la responsable de Fiestas.

Para ello, se ha reducido el número de motivos decorativos y de luces navideñas reduciendo el coste en más de 329.000 euros.

Por otra parte, se han cancelado eventos tradicionales de estas fechas como el mercado medieval; las meriendas navideñas; o el cotillón con motivo del Año Nuevo, entre otros, que supondrán una reducción de 278.302,98 euros, que sumados a la rebaja conseguida en el alumbrado navideño suponen un ahorro total de 607.947 euros.

Pese a las modificaciones del decorado, se van a instalar 1,6 millones de puntos de luz en más de 70 espacios urbanos con un coste de 311.135 euros. Todos los dispositivos lumínicos serán de tecnología led, lo que permitirá un ahorro energético de 52 kilovatios de potencia con respecto a la pasada Navidad.

Entre los adornos navideños destacará este año la colocación de un cielo estrellado en la plaza de España formado por un entramado de más de 108 estrellas distribuidas por todo el espacio, ha adelantado la concejala.

Tras el encendido del alumbrado, se inaugurará la exposición de Belenes en el Museo de la Ciudad y se abrirá el Mercadillo Navideño en la plaza de la Constitución.

La exposición de Belenes incluye creaciones hechas por distintos colegios de la ciudad, además de un Belén con figuras de Playmobil, el Belén Municipal que este año ha montado la Hermandad del Rocío de Fuengirola, y varias maquetas clásicas de García Verdugo, junto a los trajes de sus majestades los Reyes Magos de Oriente. La exposición abrirá al público cada día de 16.00 a 18.00 horas.