La Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil que fue localizado en la localidad malagueña de Mijas por un vecino de dicho municipio.

La persona que halló el proyectil lo llevó a un restaurante cercano cuyo propietario lo guardó en un almacén aislado y avisó a la Guardia Civil, desplazándose rápidamente al lugar componentes del equipo Gedex de la Guardia Civil de Málaga y Algeciras.

Una vez personados en el lugar y tomadas las medidas de seguridad oportunas se comprobó que se trataba de un proyectil de mortero de 81 milímetros posiblemente de la Guerra Civil, haciéndose cargo del citado artefacto para su posterior destrucción.

Por parte de la Guardia Civil han recordado que la manipulación indebida de este tipo de artefactos "puede generar la activación de su carga ocasionando lesiones muy graves en las personas o incluso la muerte".

Por ello, han incidido en que ante la aparición de cualquier artefacto explosivo "se recomienda no tocar ni manipular el mismo, avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar".