La compañía eléctrica Endesa investiga cuales fueron las causas que provocaron un corte de electricidad que afectó a todo el municipio de Fuengirola y a varias urbanizaciones de la vecina Mijas el pasado lunes, 14 de diciembre.

El pasado lunes, sobre la una de la tarde, se registró una incidencia en una celda de la subestación de Fuengirola lo que provocó apagones intermitentes que afectaron al municipio de Fuengirola y a varias zonas de Mijas, según han explicado a La Opinión de Málaga fuentes de la compañía eléctrica,.

"La duración total de la incidencia fueron cinco horas pero no todos los clientes estuvieron cinco horas sin suministro eléctrico", aclaran fuentes de la compañía.

Nada más registrarse la incidencia, los técnicos de la compañía comenzaron a hacer maniobras gracias a los telemandos instalados que permiten el control remoto de las redes y de forma remota se fue dando suministro a las diferentes zonas".

Según fuentes de Endesa, el hecho de que la red de distribución de la electricidad se halla diseñado como una tela de araña permite restaurar el servicio desde otros puntos distintos al que se ha producido la avería, aunque es una tarea que debe hacerse de manera gradual y escalonada, no es algo que se puede hacer de golpe con sólo tocar un botón porque se trata de dar mayor potencia a otras línea a las que ya hay clientes conectados para que pueda llegar la energía a aquellos que se han quedado sin suministro por la avería.

En esta caso, la avería ocurrió en una subestación donde se recibe la electricidad de las líneas de alta tensión y, con la ayuda de los transformadores, se baja a media tensión para poder distribuir la energía eléctrica hasta los hogares.

"Hubo clientes que sí estuvieron cinco horas sin servicio pero fueron muy poquitos porque se estuvo trabajando desde el primer momento para darles servicio a través de otras líneas", explican fuentes de la compañía.

De esa manera, Endesa afirma que esa misma tarde se comenzó a trabajar en la subestación para revisarla de arriba a abajo y sustituir los elementos que pudieran haberse visto dañados por la incidencia de manera que al día siguiente la subestación ya funcionaba al cien por cien, con total normalidad.

Desde entonces investigan las causas para saber qué pudo originar el fallo en la subestación. La compañía no quiere aventurar ninguna hipótesis, descarta cualquier acto de sabotaje en una instalación tan grande como una subestación, y prefiere esperar a que concluya el estudio de los elementos dañados ya retirados para saber e informar sobre qué provocó la interrupción del servicio.

De esta manera, explica la compañía, la investigación es laboriosa porque es como hacer un examen forense a los distintos elementos eléctricos, que además son de gran envergadura, y requieren su tiempo.

"Lamentamos los problemas que hayan podido tener nuestros clientes; la avería ya está subsanada y la subestación ya funciona perfectamente. Seguimos trabajando por garantizar el suministro de nuestros clientes.

La compañía afirma que, por descontado, atenderá las reclamaciones de los clientes que se hayan visto perjudicados por la avería, reclamaciones que les suelen llegar a través de las compañías de seguro. "Normalmente son peritos externos los que evalúan los daños y se tramitan sin problemas", explican fuentes de la empresa.

La compañía Endesa tiene 1.500 telemandos instalados en la provincia de Málaga y tiene previsto incrementar su número un 60% en los próximos tres años.

Reclamaciones

Precisamente, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha exigido al Ayuntamiento que elabore un modelo único de reclamación y emprenda una campaña informativa para que todos los ciudadanos puedan reclamar daños a la compañía.

Javier Toro ha anunciado que han puesto el caso en manos de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de industria, para exigir que se investiguen las causas y que una avería como la del 14 de diciembre no vuelva a suceder.

Y es que además de los particulares, numerosos autónomos y empresas se vieron afectados por la interrupción en el suministro lo que dificultó su actividad en mayor o menor medida, provocando cuantiosos daños, según el concejal, ya que el corte comenzó sobre las 13.00 horas y los negocios tenían que echar el cierre a las 18.00 horas siguiendo las directrices marcadas para luchar contra la pandemia del coronavirus.