La localidad de Estepona ha sido declarada como Municipio Turístico de Andalucía. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno haciendo oficial esta consideración, que hace que Málaga cuente ya con nueve localidades distinguidas, siendo la provincia andaluza con más municipios turísticos.

«El jardín de la Costa del Sol consigue este distintivo que viene a hacer justicia con una de las localidades más auténticas de la provincia de Málaga», aseguró la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, que celebró esta distinción «que es posible gracias a la agilización de los trámites que pusimos en marcha durante la pandemia con el objetivo de apoyar a los municipios».

Rodríguez puso en valor que «desde la Consejería que lidera Juan Marín trabajamos, desde el momento en que se declaró la pandemia, para que el destino mantenga su excelencia y diversidad una vez que regrese la normalidad. El sector turístico se está viendo muy afectado pero también será uno de los primeros en salir y tenemos que estar preparados. Este reconocimiento como Municipio Turístico permitirá a Estepona acceder a ayudas con las que mejorar su oferta».

Junto con la localidad malagueña también serán reconocidos como municipios turísticos Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Lepe (Huelva) y Baños de la Encina (Jaén). Con la aprobación de estos seis nuevos reconocimientos, serán ya 34 las localidades andaluzas que cuenten con la distinción.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros, algunos requisitos como que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio -según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud.