El Melillero, buscado desde el pasado martes como presunto autor del ataque con ácido a su expareja y una amiga en Cártama, ha sido detenido la noche de este viernes por el dispositivo policial que le acechaba desde el miércoles, cuando consiguió llegar Mijas tras una persecución iniciada en Las Pedrizas y huir a pie. El fugitivo fue localizado en una moto en la carretera que une Coín y La Cala de Mijas, a la altura de Entrerríos. Al parecer, tuvo un percance con el vehículo y se vio obligado a huir a la carrera monte a través y se inició un asedio al estilo Rambo. Los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), la unidad de élite para operaciones especiales de la Guardia Civil, terminaron el trabajo antes de la medianoche. «Ya lo han cogido, ya lo han cogido. Aquí ha venido a acabar, a Entrerríos. El hijo de... Está hecho una liebre. No veas como trepa eso por los cerros. ¡Mama Mia! Se han visto negros hasta que han llegado los verdes. Pero los verdes auténticos. Los guardias esos militares que parecen Robocop. Esos se andan con poca chiquita», resumió un vecino de la zona en un audio que se hizo viral y que resume la escena.

La detención de José Arcadio D.N. pone fin a un operativo de búsqueda que arrancó el martes en Cártama poco después de las 14.00 horas, cuando su expareja y la amiga que le acompañaba en el coche fueron atacadas por un varón que les roció una botella de ácido sulfúrico a través de la ventanilla de la primera, que iba al volante y se llevó la peor parte. Sandra sufre gravísimas quemaduras en el 45% del cuerpo y tiene afectadas las vías respiratorias por la inhalación de los vapores del ácido sulfúrico. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz calificó su estado de «muy, muy grave y realmente tenemos por su vida». Su amiga tiene un 25% de superficie afectada en cara y miembros inferiores.

El Melillero ha sido el objetivo de la Guardia Civil desde el primer momento con un dispositivo que siempre estuvo centrado en Mijas, donde vive su familia, y Fuengirola, donde vivía él. El fugitivo se mantuvo oculto durante un día y medio y la noche del miércoles salió de la nada en Las Pedrizas, a la altura de Casabermeja, donde los radares detectaron el exceso de velocidad de un vehículo con su matrícula. Esto activó un dispositivo que para interceptarlo en la carretera, pero consiguió superar a todos sus perseguidores y se saltó al menos dos controles, uno en la confluencia entre la hiperronda (A-7) y la Ronda Oeste (MA-20) y otro, entre Fuengirola y Mijas. Pocos después, los agentes encontraron su coche fundido junto al cementerio musulmán, situado en el límite entre ambos municipios y muy cerca de donde vive un hermano suyo.

La principal hipótesis es que lograra cobijo en alguna vivienda de cualquiera de las dos localidades que tan bien conoce y que durante estos días ha estado tomada por Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, pero los investigadores no descartaron otras posibilidades y extendieron la búsqueda en la zona del Campo de Gibraltar, sobre todo en Algeciras, donde además de contactos podría buscar una salida de la península a través este puerto. Por ello han dejado de vigilar los principales puertos andaluces al sospechar que el fugitivo pretenda cruzar el Estrecho para alcanzar Marruecos. Con las líneas directas a Tánger o Nador canceladas por la Covid-19, esta posibilidad se reduce a llegar en barco a Ceuta o Melilla y desde cualquiera de las dos ciudades autónomas intentar cruzar la frontera por mar o tierra. Finalmente, fue detenido en el terreno que mejor conoce y la Guardia Civil ya investiga quién le ha dado cobertura estos días.

Largo historial delictivo

Los investigadores mantienen que es un hombre violento con un amplio historial delictivo que pronto fue conocido por sus actos en Fuengirola en la que vivía y le constan más de una veintena de reseñas policiales. Su afición por los coches le ha hecho tener al menos cinco sentencias por conducir sin permiso, entre mayo de 2013 y 2016, y también ha estado inmerso en varios procedimientos por delitos de la misma naturaleza y donde se le aplica la circunstancia agravante de multirreincidencia y se le piden diferentes penas de prisión.

Además tiene numerosas causas por tráfico de drogas, maltrato, amenazas, robo con fuerza e intimidación, contra la seguridad vial y pertenencia a grupo criminal, entre otros. En 2018 fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga a tres años de prisión por un delito de atentado y lesiones así como a indemnizar a la víctima, un policía, por las lesiones sufridas y por esta causa está en busca y captura e ingreso en prisión desde el 7 de enero de 2020.

El presunto agresor, al que también le constan un total de siete órdenes de busca y captura, se saltó en la noche del miércoles un control policial durante una larga persecución de la que fue objeto por parte de las fuerzas de seguridad.

Felicitación de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la detención anoche del hombre de 26 años, apodado "El Melillero".

"Gran trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han puesto fin en Mijas a la huida del agresor de Sandra y Cristina. Mis mejores deseos para ambas que siguen graves en el hospital", ha afirmado en Twitter el presidente.

La violencia machista -ha remarcado Sánchez- "no tiene cabida en nuestra sociedad. Acabaremos con ella y con las actitudes que la sustentan".