La Guardia Civil ha desmantelado en la Costa del Sol una organización dedicada a transportar marihuana y hachís desde España a varios países de Europa. La operación, en la que han participado la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP) bajo la coordinación de Eurojust y Europol, ha supuesto la caída de "la organización más activa de tráfico de marihuana", según el instituto armado. El balance contabiliza 110 detenidos, más de 80 registros en España y Polonia y la incautación de tonelada y media de marihuana, más de 20.000 plantas, 43 kilos de cocaína y otros 91 de hachís. En este negocio participaban mafias de Polonia, Bulgaria, Marruecos y España.

La operación se inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil supo que una organización polaca asentada en la provincia de Málaga estaba transportando grandes cantidades de marihuana desde Andalucía hasta Polonia. Los líderes fueron detectados viviendo en una lujosa urbanización de Estepona y los investigadores constataron sus vínculos con otras organizaciones mafiosas que comenzaban a asentarse en la provincia de Granada para crear un importante punto de abastecimiento de marihuana. La colaboración con la CBSP permitió conocer que la estructura de esta organización, que en su cúpula estaría formada por uno de los principales narcotraficantes polacos, y además de personas de esta nacionalidad, habría otros importantes narcotraficantes de Bulgaria, Marruecos y España.

Los agentes detectaron que la organización estaría compuesta por el líder polaco y sus lugartenientes, siendo estos últimos los que se repartían la responsabilidad en las plantaciones que tenían en viviendas y naves de las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia. Según el instituto armado, transportaban la marihuana y el hachís en sofisticados dobles fondos realizados en camiones, turismos e incluso en un autobús. Para su conducción la organización llevaba a cabo un riguroso proceso de selección de conductores en Polonia.