Siete personas han sido detenidas por presuntamente extorsionar en las provincias de Málaga y Madrid a ciudadanos de origen ruso a quienes llegaban a reclamar cantidades de 500.000 euros para evitar supuestos procedimientos judiciales en los que les hacía creer que estaban implicados. Los investigadores de la Policía Nacional atribuye a los implicados, además de extorsión, los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La operación se ha centrado en Marbella, Estepona y Mijas y todos los arrestados han ingresado en prisión.

Las pesquisas policiales comenzaron a principios del año 2019, cuando los agentes detectaron la presencia de esta estructura criminal en la provincia de Málaga. Averiguaron que cometían las extorsiones haciendo creer a sus víctimas que la organización tenía el poder de generar procedimientos judiciales en Rusia y que tenían acceso a las bases de datos policiales. Para evitar la creación de estos procedimientos, o llegado el caso finalizarlos, solicitaban que les abonasen 500.000 euros haciéndose pasar por intermediarios de las autoridades rusas.

"Los investigados tenían la capacidad de hacer un estudio previo y concienzudo sobre sus víctimas, llegando a conocer todas las circunstancias personales, profesionales e incluso penales y procesales que pudieran tener en Rusia", ha explicado la Policía Nacional a través de un comunicado. El avance de la investigación aportó otra variante en la actuación del grupo que consistía en mostrar al extorsionado un supuesto informe policial dirigido a un juez español en el que la víctima era objeto de investigación. Este informe, lejos de parecer falso, tenía apariencia de ser absolutamente real, han añadido. También bajo esta última modalidad solicitaban el mismo importe, 500.000 euros, para “solventar” las consecuencias procesales que para el extorsionado pudiera tener el informe si finalmente llegaba a la autoridad judicial española.

La capacidad operativa de la organización era tan notable que hizo viajar en plena pandemia a un miembro del grupo desde Rusia a Madrid para entrevistarse reservadamente con el entorno de una de las víctimas. El objetivo era dar instrucciones de cómo debía realizar el pago de los 500.000 euros si quería ver resueltos sus problemas penales en Rusia. Esta situación fue aprovechada por los agentes para hacer un seguimiento cercano de la reunión y, una vez concluida, proceder a la detención in situ del extorsionador, el cual acababa de cobrar 20.000 euros en efectivo del entorno de la víctima.

Los policías constataron que todos los miembros de la organización llevaban un alto nivel de vida con lujosas residencias, vehículos de alta gama y haciendo ostentación de su alto poder económico. Sin embargo, no desarrollaban ninguna actividad profesional, económica o empresarial conocida. Durante el operativo final, la Policía Nacional detuvo a siete personas en Málaga y Madrid y se han llevado a cabo seis diligencias judiciales de entrada y registro en domicilios de Marbella (4), Estepona y Mijas. Los agentes han logrado intervenir diversa documentación en papel y en formato electrónico y digital (diversos ordenadores, tabletas y más de 30 smartphones, algunos de ellos con varias tarjetas SIM), que a simple vista podrían evidenciar la actividad extorsionadora realizada por el grupo criminal. Además han sido embargadas cuentas bancarias en cinco entidades financieras distintas y se han intervenido unos 45.000 euros, cuatro vehículos de alta gama, así como gran cantidad de joyas, relojes y casi un centenar de bolsos de lujo, algunos de ellos con factura de compra cercana a los 20.000 euros.