Economía

Mijas abona 11,9 millones de euros en ayudas directas a 3.528 empresas familiares y autónomos

El Consistorio ha pagado ya el 99,9% de las ayudas que se han aprobado para apoyar a pequeños empresarios frente a la crisis

La edil de Empleo, Laura Moreno, y el alcalde de Mijas, Josele González.

La edil de Empleo, Laura Moreno, y el alcalde de Mijas, Josele González. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Mijas ha abonado ya 11,9 millones de euros en ayudas a pequeñas empresas y autónomos que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

"Hoy podemos decir alto y claro que nuestra administración ha estado a la altura de las circunstancias tras afrontar el año más complejo del último siglo para miles de empresas familiares y autónomos de nuestro país", ha afirmado el alcalde de Mijas, Josele González.

"Desde el primer momento pusimos en marcha el Plan OREA de rescate, unas ayudas históricas en Mijas para las que destinábamos 12 millones de euros y de las que hemos ejecutado 11,9 millones, llegando a más de 3.500 empresas y autónomos y a 6.050 trabajadores, que se han beneficiado de forma directa de esta ayuda que ha situado a nuestra localidad como ejemplo de gestión y de respaldo social a nuestros vecinos", ha manifestado Josele González.

El regidor ha afirmado que las ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, han supuesto un aliciente para el tejido empresarial de Mijas "y para miles de familias, que veían cómo sus ingresos se reducían o se paralizaban mientras las facturas seguían llegando".

Las ayudas han llegado a sectores y profesionales como electricistas, albañiles, taxistas, peluquerías y a tiendas de todo tipo en especial a nuestros autónomos y pequeñas empresas. "Aproximadamente un 75% de las ayudas concedidas han sido a autónomos, un 30% de ellas mujeres", ha explicado la edil de Empleo, Laura Moreno.

El Ayuntamiento mantuvo la convocatoria de ayudas hasta el 30 de octubre y ha tramitado 3.761 expedientes de los cuales 3.528 han sido aprobados y sólo 41 han quedado excluidos.

Actualmente sólo quedan en trámite unos 60, que se encuentran en proceso de compensación y que se espera puedan estar resueltos en breve.

El 99% de todas las ayudas aprobadas (3.477) han recibido el 100% de la cuantía de la ayuda y sólo un 1% (51) han percibido el 50% por no cumplir con los requisitos previstos para el abono del total de la ayuda prevista, según la edil de Empleo.

En este sentido, la concejala Laura Moreno ha agradecido al personal del Ayuntamiento el esfuerzo para tramitar este elevado número de solicitudes y al mismo tiempo dar respuesta a miles de familias en riesgo de exclusión social a través de los Servicios Sociales, con una inversión de más de 5 millones de euros, de la que se han beneficiado unas 5.000 familias de la localidad.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha añadido que van a seguir trabajando en otro tipo de planes y ayudas este año "porque entendemos que la situación económica sigue siendo difícil".