Urbanismo

El TSJA levanta la suspensión cautelar sobre el 90% del PGOU de Torremolinos

El alto tribunal mantiene la suspensión sobre la zona donde se desarrollará el centro comercial y de ocio hasta que se adapte a la LOUA

Recreación del centro comercial Intu Costa del Sol en Torremolinos.

Recreación del centro comercial Intu Costa del Sol en Torremolinos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, salvo para la zona donde está previsto la construcción de un centro comercial y de ocio promovido por la sociedad Intu, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El pasado 30 de septiembre, el TSJA suspendía de manera cautelar el PGOU que había entrado en vigor en enero del año pasado a raíz de la denuncia de una empresa sobre la tramitación del impacto medioambiental del documento urbanístico.

Para evitar daños irreparables, el alto tribunal decidió suspender de manera cautelar el PGOU, decisión que fue recurrida por el Ayuntamiento de Torremolinos y por la promotora del centro comercial y de ocio.

Ahora, en un auto, el TSJA levanta la suspensión cautelar del PGOU salvo para la zona donde está previsto el centro comercial y de ocio que vuelve a estar urbanísticamente conforme al PGOU de 1996 y deberá adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) actual.

"Hace tres meses lo dijimos. Ante una decisión drástica y desproporcionada, el Ayuntamiento iba a agotar todos los recursos en defensa de Torremolinos, de sus vecinos y del tejido económico y empresarial. Hoy damos un gran paso y en ese propósito seguiremos" ha manifestado el alcalde de la ciudad, José Ortiz.

Centro comercial y de ocio

La concejal de Urbanismo, Maribel Tocón ya ha firmado una providencia en la que ha dado instrucciones para iniciar el expediente que permita adaptar el proyecto urbanístico del centro comercial y de ocio a la LOUA, un proyecto que supondría una inversión millonaria y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo.

"Estamos contentos, ya que el tribunal ha rectificado y ha permitido que más del 90 por ciento del plan de 2020 sea viable, algo que nos permitirá dinamizar la economía y generar puestos de trabajo" ha firmado la concejal de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón.

"Y desde ya vamos a comenzar a tramitar la adaptación a la LOUA del resto del suelo, concretamente, los terrenos situados en la salida a la autovía, parte de La Leala y la zona norte de El Pinillo -donde se encuentran los terrenos de Intu- que vuelven a regirse por el PGOU de 1996, a sabiendas de que contamos ya con los informes favorables que agilizarán el proceso".

Maribel Tocón ha añadido que "las razones esgrimidas por el TSJA para la suspensión cautelar de todo el PGOU de Torremolinos se referían a criterios medioambientales, algo que para nuestro juicio era totalmente desproporcionado e injusto, ya que nos abocaba al Plan General de Ordenación Urbana de 1996, que sin duda es muchísimo menos garantista que el PGOU recientemente aprobado", ha explicado la edil de Urbanismo.

Guerra comercial

El Ayuntamiento de Torremolinos afirma que "la suspensión cautelar del PGOU ha sido consecuencia de una guerra comercial, ya que los denunciantes son competidores directos en la pugna mercantil con Intu, empresa que planteaba la construcción del centro de ocio más importante de España. No podíamos entender que la ciudadanía al completo de Torremolinos, así como los inversores que se interesan en nosotros, fuesen las víctimas colaterales. Hemos luchado para que las licencias paralizadas que mejorarán las oportunidades y el desarrollo de la ciudad puedan ahora continuar con la suficiente seguridad jurídica, mejorando así la calidad de vida y la oportunidad de los vecinos de Torremolinos", ha dicho Tocón.

La edil de Urbanismo ha explicado que los demandantes han conseguido lo que se proponían que es retrasar el proyecto urbanístico del centro comercial y de ocio. "Esto es simple y llanamente una guerra comercial. Los demandantes no estaban preocupados por el medio ambiente; sólo querían retrasar el proyecto del centro comercial y de ocio, y eso lo han conseguido porque tardaremos entre año y medio y dos años en tramitar la adaptación a la LOUA y que se pueda desarrollar dicho proyecto" ha explicado Maribel Tocón.

Eso sí, una vez adaptado a la normativa andaluza, Intu Costa del Sol podrá poner en marcha su proyecto, afirma la edil.

Anulación

No obstante, el Consistorio está pendiente de que los tribunales dictaminen sobre la petición principal de los demandantes: la anulación de todo el PGOU.

"Esa decisión tardará entre tres y cuatro años pero mientras tanto vamos a reiniciar toda la tramitación del Plan General para que, decidan lo que decidan los tribunales, no nos afecte su decisión y no nos pase como a Marbella, a la que anularon el PGOU de 2010 y ha tenido que comenzar la tramitación de nuevo. Nosotros vamos a comenzar la tramitación del PGOU de nuevo para poder aprobarlo rápidamente, en caso de que los tribunales anulen el PGOU, y no tener que empezar de cero, para lo cual ya contamos con todos los informes pertinentes" ha explicado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos.