Impuestos

Fuengirola congela sus tasas y destina 5 millones a reducciones fiscales

Mantiene el tipo impositivo de IBI en el 0,5%, la subvención del 30% para empadronados en todos los tributos y del 50% a familias numerosas

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la edil de Hacienda, Rosana Bravo. | L.O.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y la edil de Hacienda, Rosana Bravo. | L.O. / l.o. fuengirola

L. O.

El Ayuntamiento de Fuengirola mantiene sus impuestos congelados en 2021 y destina cinco millones de euros a reducciones fiscales. Así lo manifestó ayer la alcaldesa, Ana Mula, quien recordó que para acceder a estas ayudas es necesario estar al día en las obligaciones tributarias y hacerlo en el periodo de pago voluntario.

«Llevamos décadas demostrando que se puede gestionar una ciudad con eficacia sin tener impuestos altos. Se pueden prestar todos los servicios ofreciendo incluso bonificaciones a sectores como las familias numerosas, los pensionistas o los empadronados», dijo la regidora.

«Ahora más que nunca, cuando la situación para muchos fuengiroleños es adversa, en el equipo de gobierno apostamos por congelar los impuestos y mantener nuestra política de descuentos a los colectivos sociales más vulnerables. Tanto es así, que hemos presupuestado cerca de cinco millones de euros en bonificaciones y subvenciones en nuestros diferentes tributos».

En este sentido, la regidora detalló que estas ayudas se resumen en nueve puntos: Congelación del tipo impositivo del IBI, en el 0,5%, de los más bajos de la provincia; mantener la subvención del 30% para empadronados en el periodo voluntario, así como la bonificación del 50% del IBI para familias numerosas y la bonificación del 15% del IBI y basura para pensionistas. Bonificación del 95% del impuesto de plusvalía en vivienda habitual por mortis causa a favor del cónyuge o análogo; eliminación del impuesto de vehículos a personas con una discapacidad superior al 33%; reducción del 5% por domiciliación de los recibos. Bonificaciones del IVTM en vehículos históricos (100%), eléctricos e híbridos (50%) y de gas (25%) y la bonificación del 50% del IBI para promociones inmobiliarias.

Para acceder a estas ayudas «es fundamental estar al día con las obligaciones tributarias y hacerlo en el periodo voluntario», dijo Mula, que señaló que la Concejalía de Hacienda ofrece toda la información y ayuda necesarias sobre los plazos y formas de pago, a través del teléfono 952 58 93 00 o escribiendo a hacienda@fuengirola.org.

«Se trata de ayudar lo más posible a todos los fuengiroleños y mantener la calidad de los servicios municipales», añadió Ana Mula. «Con el esfuerzo de todos, seguimos haciendo que Fuengirola funcione, que se realicen y se mantengan proyectos esenciales para nuestro futuro pero, sobre todo, priorizamos apoyar a todo el que lo necesita ahora de forma urgente».