Sanidad

Unos 62.000 pacientes han recibido atención en las consultas externas del Hospital Marítimo de Torremolinos

El centro mantuvo en 2020 la actividad quirúrgica a pesar de la pandemia con casi 4.000 enfermos operados en Oftalmología

Hospital Marítimo de Torremolinos.

Hospital Marítimo de Torremolinos.

L.O.

Alrededor de 62.000 pacientes han recibido atención en el área de Consultas Externas del Hospital Marítimo de Torremolinos en 2020.

El centro, dependiente del Hospital Virgen de la Victoria, ha mantenido un alto rendimiento en la atención a enfermos de Medicina Interna, Reumatología, y Medicina Física y Rehabilitación, principalmente, a pesar de las condiciones provocadas por la pandemia.

El área quirúrgica también ha mantenido su actividad con casi 4.000 intervenciones de Oftalmología. En este sentido, más de 9 de cada diez intervenciones quirúrgicas (96%) que se llevan a cabo en el hospital se realizan mediante cirugía mayor ambulatoria, lo que favorece la recuperación del paciente, evita complicaciones y mejora la calidad en los usuarios. De hecho, las intervenciones programadas de esta especialidad se realizan normalmente en este centro sanitario, excepto las urgentes, que se atienden en el Hospital Clínico.

El Hospital Marítimo de Torremolinos dispone de un total de cuatro quirófanos que funcionan en turno de mañana, así como un hospital de día quirúrgico dotado de siete sillones ergonómicos y dos camas para la recuperación de los pacientes recién intervenidos, que funciona en turnos de mañana y tarde.

Tan sólo en casos muy concretos, donde el paciente precisa más tiempo para su recuperación, el enfermo se ingresa en las unidades de hospitalización del centro, algo que según las estadísticas recogidas en los últimos años ocurre en 1 de cada cien operaciones.

En el centro se hacen más de 17.000 pruebas de radiología cada año y en 2020 se atendieron 230 ingresos en el área de hospitalización

Durante los meses de confinamiento de la primera ola de la pandemia, el Hospital Marítimo de Torremolinos mantuvo los casos de cirugías no demorable, como los pacientes con problemas de retina y trasplante de cornea, mientras que en la tercera ola continua su rendimiento programado habitual.

Por otro lado, el Hospital Marítimo de Torremolinos atiende cada día a más de un centenar de usuarios en Fisioterapia entre pacientes hospitalizados, y de las consultas de Linfedema, Logopedia y Terapia Ocupacional, con más de 5.000 atenciones en 2020.

Además, en el centro se hacen más de 17.000 pruebas de radiología cada año y en 2020 se atendieron 230 ingresos en el área de hospitalización.

El hospital también atiende a pacientes de Salud Mental en dos comunidades terapéuticas, dos unidades de salud mental infanto-juvenil y área de cuidados para pacientes sub-agudos que precisan ingreso.

También resaltar, en el área de Medicina Interna, la atención especializada que reciben los enfermos que precisan cuidados paliativos, con 6 habitaciones individuales para estos pacientes.

La subdirectora médica del Hospital Marítimo de Torremolinos, Carmen Gómez, ha explicado que "desde el principio de la pandemia, el centro extremó todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contagio de los pacientes ingresados, con el control tanto del personal como de las familias, sin que los pacientes hayan perdido el contacto con sus seres queridos".

Se ha aumentado la capacidad de las necesidades de ingreso del Hospital Marítimo, con un total de 16 camas más para enfermos no Covid

En los últimos días se han acometido varias actuaciones para apartarse a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia y se ha aumentado la capacidad de las necesidades de ingreso del Hospital Marítimo, con un total de 16 camas más para enfermos no Covid, explica Carmen Gómez.

El Hospital Marítimo de Torremolinos pertenece al Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria, integrado por el Hospital Clínico, el Hospital Valle del Guadalhorce y el centro de especialidades San José Obrero, y está formado por varios pabellones, los más antiguos, del año 1929.