Sucesos

Detenida una pareja en Fuengirola por estafar en la venta de cachorros de perros

Pedían una pequeña cantidad como señal para formalizar la venta y ahí acababa la comunicación con los compradores

Foto utilizada por los estafadores.

Foto utilizada por los estafadores.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuengirola a una pareja de 33 y 35 años, ambos de nacionalidad española, por presuntos delitos de estafa y usurpación de identidad. Presuntamente, los investigados habrían estafado al menos a casi veinte personas en la compraventa de cachorros de perros a través de Internet.

Según las pesquisas, supuestamente cobraban una cantidad de dinero como señal o adelanto y una vez recibido, no enviaban los animales y cortaban toda comunicación con las víctimas. Para efectuar dichas transacciones, los investigados utilizaban la identidad de una joven --ajena a la trama-- para formalizar los contratos de compraventa.

Así lo han informado desde la Comisaría provincial, a través de un comunicado, apuntando que la investigación comenzó tras la denuncia de uno de los afectados que comunicaba cómo había sido víctima de un engaño a través de Internet y explicaba que habría adquirido un perro y, después de ingresar el precio acordado, el vendedor no le entregó el animal ni le devolvió el dinero.

Agentes especializados del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Fuengirola se hicieron cargo de la investigación, localizando, tras las gestiones practicadas, a una veintena de personas afectadas por estos mismos hechos en todo el territorio nacional.

Inicialmente, los investigados contactaban en persona con las víctimas, llegando a entregar en una ocasión un cachorro con problemas de salud --debido a su mal cuidado--. Posteriormente, perfeccionaron el engaño, evitando citarse con los perjudicados para dificultar su posterior identificación.

Les solicitaban una cantidad como señal de adelanto o pago --no superior a 400 euros--, cortando la comunicación con los compradores tras recibir el dinero. Todo apunta a que el motivo de solicitar esta cantidad no es otro que evitar que el delito producido fuera considerado como grave, ha señalado la Policía Nacional.

Para formalizar el contrato de compraventa, los presuntos autores de la trama utilizaban la identidad de una joven, ajena a los hechos, la cual presentó denuncia al tener conocimiento de la utilización de sus datos de filiación.

Una vez comprobados todos los hechos, los agentes lograron identificar a los presuntos responsables, una pareja de 33 y 35 años de nacionalidad española. Tras ser localizados fueron arrestados por su presunta implicación en delitos de estafa y de usurpación de identidad. El perjuicio económico causado asciende a un total de 9.070 euros.

Hasta la fecha, los investigadores han hallado 19 personas perjudicadas --cuatro de ellas pendientes de prestar declaración--, no descartándose más víctimas del engaño. Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola.