La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, ha recibido por cuarto año consecutivo el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, las tres pajaritas azules que concede la asociación Aspapel.

La entrega ha tenido lugar virtualmente, en un acto inaugurado por la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, y clausurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha afirmado que "el reconocimiento obtenido por la Mancomunidad supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón".

El delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, ha añadido que están por cuarto año consecutivo en la élite del reciclaje, "en un top en el que solo hay veintiocho entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado "el compromiso de la ciudadanía y de las administraciones en una gestión equilibrada de los recursos naturales" y ha afirmado que "la crisis sanitaria, económica y social, nos lleva a la obligación de incrementar ese compromiso aún más".

Por su parte, la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, ha señalado que este año, pese a situación causada por la Covid-19, el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar, una vez más, su fortaleza e idoneidad. "Los ciudadanos, incluso durante las épocas de confinamiento, han estado reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul, en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar".

Alier ha destacado que durante los peores meses de pandemia los ayuntamientos han mantenido el servicio de recogida de los contenedores azules, apoyando el compromiso de los ciudadanos y las fábricas papeleras no han parado su producción "y, gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que no faltasen productos esenciales para la población".

Elisabet Alier ha añadido que "gracias a la cooperación de todos los implicados, en 2019 la recogida municipal creció un 8,9%, siendo el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal. Según nuestra previsión, en 2020 se habrán recogido selectivamente en nuestro país 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se habrán reciclado 5,1 millones de toneladas".

La presidenta de Aspapel ha añadido que "el papel está protagonizando en diversas aplicaciones un proceso de sustitución de otros materiales y somos conscientes de nuestro potencial para liderar un nuevo modelo basado en la economía circular y la descarbonización".

Pajaritas Azules 2021

El palmarés de Pajaritas Azules 2021, está integrado por un total de 37 entidades locales: 28 que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, 5 que han obtenido dos y 4 que han recibido una.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua, desarrollado por Aspapel.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que valoran la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, la regulación y la planificación de la gestión, así como los resultados y la trazabilidad hasta reciclaje final.