Economía

Mijas presenta el presupuesto más amplio y social de su historia para hacer frente al impacto del Covid-19

Las cuentas superan los 103 millones de euros con más de 3 millones para Servicios Sociales, 7,4 millones para obra pública o 3,5 millones para fomento del empleo

Roy Pérez, José Carlos Martín, Josele González y Mariló Olmedo presentan los presupuestos de Mijas para 2021.

Roy Pérez, José Carlos Martín, Josele González y Mariló Olmedo presentan los presupuestos de Mijas para 2021. / L. O.

L.O.

El alcalde de Mijas, Josele González, junto con los ediles José Carlos Martín, Roy Pérez y Mariló Olmedo, ha presentado los presupuestos municipales del Ayuntamiento para 2021, que serán aprobados en sesión extraordinaria este viernes, 19 de febrero.

Las cuentas se centran en la recuperación económica y social de las secuelas provocadas por la pandemia del Covid-19, con un presupuesto consolidado de 103,19 millones de euros, el mayor de la historia de la localidad hasta la fecha.

La propuesta permitirá al Consistorio mantener la estabilidad financiera y la deuda cero con ahorros previstos para futuras inversiones.

"Somos la ciudad que mejor ha distribuido sus recursos para paliar las consecuencias de esta pandemia, destinando en los dos últimos años más de 38 millones a políticas sociales, con la creación y conservación de empleo a través del Plan OREA, con ayudas directas a familias en situación de riesgo o mediante beneficios fiscales que repercuten ya en la mejora de la economía de los hogares mijeños, sin dejar atrás la obra pública para la recuperación económica y social de Mijas" ha manifestado el alcalde.

El equipo de gobierno va a centrar sus esfuerzos en la prestación de servicios y ayudas directas a los vecinos que peor lo están pasando en esta crisis.

Para ello, la dotación de áreas como Servicios Sociales crecerá en un 27%, situándose por encima de los 3 millones de euros, que se distribuirán en programas como el de Ayuda a Domicilio, que asciende a 1,6 millones de euros y podría beneficiar a 400 personas; las ayudas al alquiler de viviendas, ayudas de emergencia y económicas familiares, con 475.000 euros; y el Programa de Apoyo a personas con diversidad funcional que alcanzará los 525.000 euros.

"No vamos a dejar a ningún mijeño atrás y estos presupuestos están diseñados para apoyar tanto a nuestros vecinos como a nuestro tejido productivo a recuperarse de las terribles pérdidas ocasionadas por la pandemia. Hemos respondido con celeridad ante una situación sanitaria extrema con 12 millones de euros para autónomos y pymes o los 5 millones para ayudas sociales", explica el concejal José Carlos Martín, quien añade que "estos presupuestos quieren llegar a los sectores más afectados, a responder a las necesidades básicas de los vecinos y generar empleo".

Los presupuestos incluyen la mejora de las Infraestructuras, edificios públicos y urbanismo, con una inversión de 7,4 millones de euros, con proyectos como los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal, la piscina de La Cala, o la construcción de la piscina terapéutica y el edificio de usos múltiples en el complejo del Polideportivo Regino Hernández.

Y sin olvidar uno de los proyectos más ambiciosos como es el Gran Parque de la Costa del Sol y el tramo de senda litoral que transcurre entre La Cala y Fuengirola.

El área de Empleo también crece con una subida del 58%, con 3,5 millones para el fomento del empleo entre las personas en riesgo de exclusión social de la empresa Mijas Servicios Complementarios o la inversión 256.229 euros destinados a la formación.

Sólo el último año la inversión en creación de empleo repercutió de forma directa en la contratación de más de 1.000 personas en riesgo de exclusión social a través del Programa de Renta Básica.

La partida de Educación también crece, un 32%, situándose en casi 2,5 millones de euros, con una partida principal para la limpieza y desinfección de los colegios, de 2 millones de euros, además del servicio de controladores de acceso con 213.000 euros y la conservación y mantenimiento con 75.000 euros.

La Limpieza y recogida de residuos también crece, un 30,4%, hasta los 7,4 millones de euros para una población que sólo el último año ha aumentado más del 3%, superando los 85.000 habitantes, según datos del INE.

En materia fiscal, el Gobierno local quiere contribuir a la situación económica provocada por la pandemia con la congelación de los impuestos. El último año, los vecinos pudieron acogerse a beneficios fiscales por valor de unos 3,5 millones de euros, cifra que se prevé se mantenga de cara al nuevo ejercicio.

Otras áreas

Otras áreas también incrementan sus partidas como la de energía, que sube un 31%, con 2.047.430 euros para la mejora de la eficiencia energética de la ciudad y el mantenimiento de nuevos aparcamientos; y la de Parques y Jardines que crece un 13% con 1,8 millones de euros.

La Atención Ciudadana también crece, un 18%, hasta 596.000 euros, igual que el área de Transportes, que crece un 5% hasta los 507.319 euros, o Juventud que sube hasta los 188.500 euros, con 40.000 destinados a becas al transporte universitario.

Aumenta también la partida para la Universidad Popular, un 74%, la de Voluntariado, un 21%, para los servicios formativos la actividad del voluntariado, tan importante en la lucha contra la pandemia. En materia deportiva el aumento se traducirá en 730.184 euros para ayudas al deporte federado, con un incremento con respecto al ejercicio anterior del 4%.

Las cuentas para 2021 incluyen 200.000 euros para ayudas a colectivos de interés público; 375.000 euros dedicados al Plan de asfaltado; 1,4 millones para nuevas tecnologías; 44.000 euros para las AMPAS o 30.000 euros del Programa de Ayuda de Emergencia a Mujeres víctimas de malos tratos.