Análisis

Un análisis de 'big data' arroja que Benalmádena tiene 10.000 habitantes más

En el municipio hay 70.000 empadronados pero los datos de uso de smartphones arrojan 80.000

Turistas en Benalmádena

Turistas en Benalmádena

L.O.

Un estudio realizado a partir del 'big data' que ofrecen los smartphones, para determinar el número de personas que pernoctan en Benalmádena a lo largo del año, ha cifrado en alrededor de 80.000 las personas que viven en el municipio.

Una empresa ha analizado los móviles que pernoctaban durante cuatro meses en 2019 para conocer la población real a lo largo del año. El alcalde, Víctor Navas, explicó que siempre han contado con datos del consumo de agua y energía o el volumen de basura recogida, que arrojaban una población cercana a los 100.000 habitantes cuando la población empadronada es de 70.000 personas.

Ahora, este estudio basado en la geolocalización de teléfonos móviles, demuestra además que la población real es de unos 80.000 personas; que el mayor pico de población es de 105.000 personas a lo largo del año y de 140.000 en la temporada alta turística, contando con los turistas extranjeros, «pero no cuadruplica la población en verano como se creía hasta ahora».

La constatación de que tiene 10.000 habitantes más ha llevado al Consistorio a plantear la necesidad de «fomentar el empadronamiento para recibir más ayudas de los impuestos del Estado o de la Junta», subrayó el alcalde.