Laboral

Ciudadanos insta al gobierno de Benalmádena a acabar con la temporalidad abusiva en la plantilla municipal

El grupo municipal exige soluciones para evitar que el Consistorio tengan que pagar elevadas indemnizaciones a los interinos que realizan tareas permanentes ocupando puestos estructurales

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Benalmádena, Juan Antonio Vargas.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Benalmádena, Juan Antonio Vargas.

L.O.

El grupo municipal de Cs Benalmádena elevará al próximo pleno una pregunta en la que instará al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, a cumplir las normativas europeas en vigor y poner fin a la temporalidad abusiva en la plantilla municipal del Ayuntamiento.

Según ha detallado el líder de la formación naranja en el municipio, Juan Antonio Vargas, "no es descartable que la situación en precario en la que se encuentran algunos trabajadores públicos interinos acabe encauzándose por la vía judicial, mediante la unión y presentación conjunta de denuncias".

Cs apela al alcalde a estudiar cada caso concreto para "cumplir las normas vigentes dando ejemplo" e impedir que la situación se alargue y derive en indemnizaciones y responsabilidades en instancias judiciales.

"Esas indemnizaciones, las pagaríamos todos los benalmadenses, siendo el alcalde el máximo responsable por no haber actuado con diligencia mirando para otro lado durante una legislatura y media, a sabiendas de que podría haber interinos trabajando una década en puestos de trabajo estructurales y ajenos al concepto de temporalidad laboral", ha alertado Juan Antonio Vargas.

 Cs exigirá que conste en el acta del pleno toda la normativa europea que el Ayuntamiento de Benalmádena está obligado a cumplir. "Nos están llegando trabajadores que denuncian que llevan ocupando desde hace años puestos de trabajo estructurales y, aseguran, no son en absoluto labores sujetas a temporalidad en cuanto a sus funciones".

Vargas ha incidido en que otros ayuntamientos como el de Huelva o Palma "ya están aplicando estas normas europeas a través de las cuales se hacen fijos aquellos puestos de trabajo que se presuponen estar inmersos en un posible abuso de temporalidad".

Según el portavoz de Cs, hay numerosa doctrina judicial al respecto que "obliga al alcalde a analizar el problema a fondo, detectar estas situaciones y subsanarlas de inmediato para evitar posibles indemnizaciones".

La Unión Europea impone a los estados miembros la obligatoriedad de sancionar los abusos que se produzcan en la contratación temporal de un empleado público, "sancionando también a la administración empleadora, que en este caso podría ser el Ayuntamiento de Benalmádena", ha subrayado Vargas quien advierte de que "la Unión Europea obliga a compensar a los trabajadores víctimas del abuso de temporalidad con el paso a una plaza fija y estableciendo indemnizaciones por el abuso sufrido al continuar en exceso como interino". 

Vargas ha reprochado "la doble moral del equipo de gobierno de PSOE e IU, una coalición que presume ser de izquierdas, pero que tiene Asuntos Sociales abandonado y desbordado mientras se gastan el remanente en ladrillo y proyectos aún sin redactar, una coalición de izquierdas que se rasga las vestiduras en cada pleno trayendo mociones abstractas sobre derechos humanos y laborales, servicios de dependencia, y que resulta que es uno de los ayuntamientos de España que menos paga la hora a los empleados que trabajan prestando esos servicios, una coalición de izquierdas que da la espalda a la hostelería, a los autónomos, cobrándole hasta el último euro de cada impuesto sin contemplar las restricciones derivadas por el estado de alarma".