Coronavirus

Marbella, Ronda y Estepona seguirán con cierre perimetral

Sólo 14 municipios superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes y sólo cuatro sobrepasan el millar de positivos en 14 días

Centro de Marbella

Centro de Marbella

Javier Lerena

Javier Lerena

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública, reunido esta tarde, ha publicado la lista de municipios con restricciones tras analizar el estado epidemiológico de los municipios de la provincia de Málaga este jueves. La principal novedad esta semana es que las medidas no entrarán en vigor el sábado, sino a partir de la próxima madrugada, después de su publicación en el BOJA. Se reduce enormemente la lista de municipios malagueños con restricciones y la lista pasa de más de una treintena de localidades a sólo 14.

La bajada progresiva de la incidencia del Covid-19 ha permitido esta tarde la apertura perimetral de la mayoría de los grandes municipios de Málaga, que han logrado rebajar su tasa por debajo de 500 casos cada 100.000 habitantes, como ocurre en la capital y una veintena de municipios. Sin embargo, esa movilidad no se recuperará esta semana en tres grandes municipios, como son Marbella, Ronda y Estepona, en los que, aunque la situación es de clara mejoría, aún acumulan una tasa por encima de los 500 casos: 665, 747 y 759, respectivamente. Por lo tanto, mantienen el cierre perimetral actual, aunque en el caso de la capital rondeña, recupera la actividad no esencial. Otros municipios cuya actividad comercial vuelve este viernes son Montejaque, Algatocín y Villanueva del Trabuco.

A estos tres municipios hay que sumar otros 11 que seguirán con restricciones al superar los 500 o el millar de casos. De ellos, sólo cuatro superan el millar de casos, cuando hace una semana eran siete las localidades que superaban esta marca. Este jueves son Benaoján (1.789), Cañete la Real (1.286), Árchez (1.039 y Serrato (1.037), por lo que además del cierre perimetral, en estos municipios no habrá actividad no esencial, incluyendo hostelería y ciertos comercios en la próxima semana.

Junto a Estepona (759), Ronda (747) y Marbella (665), otros siete municipios mantendrán cerrado su término municipal, al tener un índice superior 500. Son los casos de Villanueva del Trabuco (829), Gaucín (755), Algatocín (737), Cortes de la Frontera (718), Manilva (639), Ojén (550) y Montejaque (527).

Limitaciones de movilidad y actividad por el Covid en Málaga

Limitaciones de movilidad y actividad por el Covid en Málaga

Por debajo de los 500 casos, y por lo tanto sin restricciones de movilidad, están municipios como Mijas (450), Fuengirola (403), Antequera (399), Benalmádena (389), Coín (375), Málaga (374), Alhaurín de la Torre (320), Torremolinos (307), Vélez-Málaga (215) y Rincón de la Victoria (189).

Estos municipios, al igual que el resto de la provincia permanece en Nivel 4 Grado 1, salvo los correspondientes al Distrito Sanitario Axarquía -excepto Árchez-, que pasan a Nivel de alerta sanitaria 3 Grado 1.

Cada jueves decide el comité territorial

Tras el cambio de criterio de la Junta, los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reúnen cada jueves para realizar un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias. En sus dictámenes, "informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas". Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Respecto a las restricciones establecidas, en los municipios que superen la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se establece el confinamiento perimetral, por lo que los ciudadanos de esa localidad no podrán desplazarse a otros municipios salvo por causas debidamente justificadas como acudir al puesto de trabajo, a un centro sanitario o, por ejemplo, para cuidar a personas mayores y dependientes, entre otras. Si la incidencia continúa subiendo y llega a superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, además del cierre perimetral, cesa toda la actividad no esencial, incluyendo hostelería y ciertos comercios.