Tribunales

La Junta asume la propiedad del solar para construir la nueva sede judicial de Estepona

El Consistorio cede a la Junta la titularidad de la parcela conocida como 'Las mesas' mediante el procedimiento de mutación demanial subjetiva

Parque Las Mesas, en Estepona.

Parque Las Mesas, en Estepona.

La Opinión

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha abordado la cesión por parte del Ayuntamiento de Estepona del suelo para la construcción de la nueva sede judicial, "que tendrá una inversión de 10,4 millones de euros".

Tras dicho Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado en esta ocasión en Ronda, Marín ha señalado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha informado de dicha operación por la que el Consistorio cede a la Junta la titularidad de la parcela conocida como 'Las mesas' mediante el procedimiento de mutación demanial subjetiva.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adscripción en propiedad a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de dicha parcela para un proyecto para el que se cuenta con una partida en el presupuesto de 2021 de 239.992 euros para los primeros trabajos.

El Pleno municipal de Estepona acordó la cesión de este solar, mediante mutación demanial subjetiva, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la parcela EQ1 del Sector SURO-R4 'Las Mesas', destinada a acoger la futura sede de los juzgados.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local consideró de interés la aceptación de la cesión, que finalmente ha sido aprobada a propuesta de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y tras la deliberación del Consejo de Gobierno.

La transmisión de la propiedad se formalizará mediante convenio administrativo entre ambas instituciones, tras lo que la Dirección General de Patrimonio la inscribirá en el Registro de la Propiedad correspondiente y se tomará razón en el Inventario general de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la transmisión a favor de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La cesión de dicha parcela se produce después de las reuniones mantenidas entre el actual Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Estepona, en las que el Consistorio se comprometió a aumentar la edificabilidad de la parcela y la Consejería a dotar de fondos el proyecto en los presupuestos andaluces.