Investigación

Un estudio sobre factores de riesgo biológico de la Covid-19

El proyecto está liderado por el hospital Costa del Sol junto a investigadores de la Universidad de Málaga

Profesionales del Hospital Costa del Sol lideran investigación sobre factores de riesgo biológicos

Profesionales del Hospital Costa del Sol lideran investigación sobre factores de riesgo biológicos

LA OPINIÓN

Profesionales del Hospital Costa del Sol lideran junto con investigadores de la Universidad de Málaga el proyecto de investigación «Factores genéticos relacionados con el pronóstico y las complicaciones de pacientes con Covid-19 ingresados en el Hospital Costa del Sol», cuyo objetivo es definir la relación entre la carga viral y la expresión de un panel de hasta 700 genes relacionados con la respuesta inmune e inflamatoria que presenta el paciente en el momento del ingreso, con su evolución clínica.

Así, se pretende identificar la expresión de qué genes del paciente en el momento de su ingreso pueden predisponer a la sintomatología grave, lo que permitiría localizar a aquellos con un mayor riesgo para ofrecerles, de forma anticipada, el tratamiento más adecuado que evite su ingreso en UCI o su fallecimiento.

La propuesta de este equipo científico es crear una escala de riesgo de ingreso en unidades de críticos y de mortalidad de pacientes con estos síntomas, para lo que miden la asociación entre el tiempo desde que empiezan a padecerse hasta el inicio del tratamiento y la aparición de deterioro clínico. Se analizará un total de 2.500 pacientes. Asimismo, evaluar el papel de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos es otro de los objetivos de este trabajo, que tendrá en cuenta, por tanto, variables sociodemográficas, clínicas y de laboratorio de pacientes afectados por Covid-19 que han requerido atención hospitalaria. Este trabajo cuenta con una financiación inicial de 15.500 euros fruto de una donación al Hospital Costa del Sol de la Fundación Fuerte de Marbella.