Entrevista

«Nuestro empeño es favorecer un modelo de ciudad sostenible»

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, califica de «increíble» la oportunidad que se presenta con la concesión de estos fondos para acometer proyectos «que serían imposibles de llevar a cabo en otras circunstancias»

José Ortiz, alcalde de Torremolinos.

José Ortiz, alcalde de Torremolinos. / La Opinión

¿En qué momento se encuentra la ejecución del Programa Avante Torremolinos, 11 proyectos financiados con los Fondos EDUSI?

Se encuentra en fase de ejecución. Ya se ha ejecutado la operación que tiene que ver con la recuperación del Centro Histórico, en la que se ha incluido una parte de la peatonalización de la plaza Costa del Sol ya finalizada, para que pueda ser cofinanciado con Fondos FEDER. El resto de proyectos como el ascensor del Parque de la Batería, Smart Beach, puesta en valor del patrimonio histórico (Torre Pimentel o Torre de los Molinos entre otros), mejora del comportamiento ambiental de la ciudad con la realización de un Mapa de Ruido o el Parque Periurbano están en un proceso de licitación avanzado. Además, tenemos varios frentes en ejecución como la asistencia técnica de gestión y comunicación, así como la administración electrónica.

¿Qué supone para Torremolinos poder contar con estos fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado?

Para Torremolinos es una oportunidad increíble de desarrollo. Tenemos muchos proyectos que por la situación económica del ayuntamiento serían imposibles de realizar si no fuera por la consecución de los Fondos EDUSI en la convocatoria de 2018. Nuestro empeño es seguir favoreciendo un nuevo modelo de ciudad que potencie la sostenibilidad del municipio, la generación de espacios peatonales y de convivencia con la naturaleza.

¿Por dónde pasa el desarrollo urbano sostenible de Torremolinos?

El desarrollo urbano sostenible de Torremolinos pasa por la digitalización, las nuevas tecnologías y la utilización de recursos energéticos que sean medioambientalmente sostenibles. Tenemos que consolidarnos como un destino mucho más moderno en lo tecnológico y accesible para todos: vecinos y visitantes. Tenemos que rentabilizar los recursos y para eso es importante contar con la fuerza económica que nos aporta la UE y transformar así nuestros planes en realidad. Con estos planteamientos haremos posible que el municipio se transforme digitalmente y que favorezcan un clima de atracción de inversiones y de un turismo basado en la calidad. Vivimos un momento marcado por el Covid y la crisis derivada de la pandemia, pero eso no puede ralentizarnos en la búsqueda de un modelo de ciudad que se base en los espacios, la liberación de la contaminación de las zonas comerciales y de restauración, así como la creación de espacios alternativos como el Parque Periurbano que sin duda irán encaminados a la reforestación y la finalización de senderos como el Camino del Agua y su integración en la Gran Senda o la Senda Litoral. En cuanto a lo cultural, no podemos tapar nuestros iconos más característicos, tenemos que enseñarlos con orgullo y que sean un referente para quienes nos elijan como su destino favorito. Son nuestra esencia.

"El objetivo de Smart Beach es convertir a Torremolinos en un referente internacional de playas inteligentes, convirtiendo la estancia en la ciudad en una experiencia única"

José Ortiz

— Alcalde de Torremolinos

¿Qué pautas hay que seguir para iniciar la transición a una economía baja en carbono en Torremolinos?

Con dos líneas: promoción de la accesibilidad no motorizada y la conexión de las áreas de la ciudad. La otra línea se basa en el fomento de la eficiencia energética con carácter demostrativo. El ahorro energético es una necesidad del Ayuntamiento, tanto por la sensibilización hacia los particulares y pequeños comerciantes, como por la reducción del importe de la factura.

Hábleme de la estrategia Smart Beach, referente mundial del turismo inteligente que está desarrollando el Ayuntamiento de Torremolinos.

El objetivo de Smart Beach es convertir a Torremolinos en un referente internacional de playas inteligentes, convirtiendo la estancia en la ciudad en una experiencia única, basada en la gestión eficiente y la sostenibilidad. Una experiencia única que comienza antes de llegar a la playa, orientando la visita personalizada a través de una app, con acceso a la información de la calidad del agua, temperatura, banderas, grado de ocupación de los parkings, posibilidad de reservas en hoteles, bares restaurantes, hamacas, eventos cursos y otras actividades, así como toda la información útil y las incidencias de última hora. Llegando a la playa se traduce en seguridad para peatones, parkings inteligentes, calidad ambiental (calidad del aire, ruido, iluminación pública inteligente y gestión de residuos), todo ello con la marca de la ciudad a través de paneles informativos, cabinas de carga móviles y kioscos digitales. Todo ello con el objetivo de conseguir una experiencia basada en la comodidad y entretenimiento con posibilidad de reservas y pedidos, acceso a información de la oferta turística, cultural y comercial de la ciudad y pulseras de localización para niños. Asimismo se mejora la calidad del entorno y sostenibilidad, mediante sensores de radiación y UVA, de sustrato, y boyas inteligentes que informan de la cercanía de embarcaciones, del estado del oleaje, de la calidad del agua e incluso de la presencia de medusas. Debe concluir con la fidelización del visitante mediante comunicaciones personalizadas con el visitante sobre su experiencia en la ciudad y el interés en volver o en recomendarlo.

¿Qué medidas y acciones se han llevado a cabo para la inclusión social y lucha contra la pobreza, uno de los cuatro epígrafes en que se divide el Programa Avante Torremolinos?

El objetivo temático Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza tiene tres líneas de actuación: Centro multiusos con fines sociales y actividades de apoyo a personas en riesgo o situación de exclusión o integración, diversificación de la economía local y mejora de la competitividad del comercio. Estas líneas de actuación son prioridad para este gobierno. Proteger a las familias más vulnerables y a aquellos que más nos necesiten. Con el fin de dinamizar el área que cubre alguna de las zonas de la ciudad donde se concentran los colectivos con mayores problemas, el Ayuntamiento de Torremolinos tiene la intención de construir un Centro Multifuncional con fines sociales para la realización de actividades de apoyo, habilitando asimismo, en el mismo edificio, las dependencias necesarias para la gestión de las actividades encaminadas a la diversificación de la economía local y la mejora de la competitividad del comercio en la parcela municipal en la que se localiza en la actualidad el antiguo mercado municipal, previa demolición de dicho inmueble. Un centro de desarrollo comunitario que pretende cubrir la necesidad de espacios dirigidos a las áreas municipales de Servicios Sociales Comunitarios, Actividades Comerciales, así como espacios polivalentes para cubrir las actividades necesarias.