Turismo

El alcalde de Torremolinos propone un pacto de Estado entre entidades públicas y privadas para la recuperación del turismo

"La transformación en la situación actual es fundamental, no nos basta con adaptarnos al cambio, queremos protagonizarlo", afirma José Ortiz en el foro de Exceltur

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, interviene en el Foro Exceltur celebrado en Madrid.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, interviene en el Foro Exceltur celebrado en Madrid.

L.O.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha propuesto hoy la necesidad de crear un Pacto de Estado entre instituciones públicas y privadas para la recuperación del sector turístico y, en concreto, de los destinos de sol y playa en una mesa redonda que se ha celebrado durante un encuentro de Exceltur, en Madrid.

"Representamos a comunidades autónomas diferenciadas y partidos políticos distintos pero nos une el progreso de nuestros municipios a través del turismo porque es nuestro motor. Sabemos dejar las diferencias y unirnos para el desarrollo de proyectos comunes entre administraciones públicas y el sector privado", ha dicho Ortiz en una de sus intervenciones junto a varios alcaldes de otros municipios turísticos y ante el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha acogido la propuesta de buen grado y ha asegurado que apuesta por ella.

En una jornada organizada para abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico frente a la pandemia, el alcalde José Ortiz ha asegurado que para aprovechar los futuros fondos Next Generation que la UE reserva para España, la recuperación pasa por un cambio en el modelo de financiación. "A través del IVA podemos buscar la fórmula que se acomode y sea más justa. Los ayuntamientos reciben una proporción y no se corresponde con lo que aportamos. Lo lógico sería que se tuvieran en cuenta indicadores como las pernoctaciones o el esfuerzo para poder mantener ese nivel de retorno", ha detallado.

Con 70.500 habitantes censados, cinco millones de pernoctaciones y un millón de turistas al año y que engrosan de forma exponencial la población del municipio, Ortiz ha recalcado que junto a la financiación habría que potenciar aún más los proyectos entre las administraciones y el sector privado y apostar por la transformación.

"Estos años esa colaboración ha supuesto más de 300 millones de euros para renovar la planta hotelera y dar un mayor impulso a la ciudad y su proyección. No hay que olvidar que fue el sector que sostuvo la crisis del 2008. Ahora les pido un esfuerzo para avanzar en cogobernanza en el desarrollo conjunto de la gestión de los fondos europeos", ha reiterado.

Como ejemplo de proyecto futuro entre ambos sectores ha planteado la necesidad de un plan de negocio y rehabilitación para el Palacio de Congresos de Torremolinos; una infraestructura con más de 50 años que fue de las primeras de estas características en el país. "Lo fundamental sería un proyecto público-privado que pudiera reinventar el palacio y modernizarlo ya que es el Palacio de Congresos de la Costa de Sol y es del Estado español", ha dicho.

Con un plan estratégico centrado en la consolidación del sol y playa y el turismo familiar, el alcalde ha asegurado que este sector se apoyará con la potenciación de la digitalización, la movilidad y el emprendimiento cuando lleguen los fondos europeos. Un trabajo que ya lleva a cabo el municipio con las actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea y que están enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Avante Torremolinos”.

Asimismo, ha reiterado la importancia de agilizar y facilitar los aspectos burocráticos que giran en torno a la puesta en marcha de proyectos con fondos europeos. "No vale solo el fondo, hay que hacer valoraciones y justificaciones. Nos podemos encontrar con que si no somos capaces de justificar y certificar esos fondos, de nada valgan", ha dicho.

La mesa redonda ha sido moderada por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, además de José Ortiz, ha contado con la participación del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat; el alcalde de Salou, Pere Granados; y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz.