Financiación

Ortiz propone un pacto de Estado público-privado para recuperar el turismo

El alcalde de Torremolinos reivindica en Madrid un cambio en el modelo de financiación que valore otras cuestiones como las pernoctaciones

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, a la derecha, durante su intervención en Madrid.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, a la derecha, durante su intervención en Madrid. / L. O.

La Opinión

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, propuso ayer un pacto de Estado entre instituciones públicas y privadas para la recuperación del sector turístico, en concreto de los destinos de sol y playa, en una mesa redonda durante un encuentro de Exceltur en Madrid.

«Representamos a comunidades autónomas diferenciadas y partidos políticos distintos pero nos une el progreso a través del turismo porque es nuestro motor. Sabemos dejar las diferencias y unirnos para el desarrollo de proyectos comunes entre administraciones públicas y el sector privado», dijo Ortiz en una de sus intervenciones junto a alcaldes de otros municipios turísticos y ante el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien acogió la propuesta de buen grado.

En una jornada sobre los desafíos del sector turístico frente a la pandemia, el alcalde José Ortiz aseguró que para aprovechar los fondos Next Generation que la UE reserva para España, la recuperación pasa por un cambio en el modelo de financiación. «A través del IVA podemos buscar la fórmula que sea más justa. Los ayuntamientos reciben una proporción y no se corresponde con lo que aportamos. Lo lógico sería que se tuviera en cuenta indicadores como las pernoctaciones», dijo.

Con 70.500 habitantes censados, cinco millones de pernoctaciones y un millón de turistas al año y que engrosan la población de Torremolinos, Ortiz dijo que también habría que potenciar los proyectos entre las administraciones y el sector privado y apostar por la transformación.

«Estos años esa colaboración ha supuesto más de 300 millones de euros para renovar la planta hotelera e impulsar la ciudad. No hay que olvidar que el turismo sostuvo la crisis del 2008. Ahora les pido un esfuerzo para avanzar en cogobernanza en el desarrollo conjunto de la gestión de los fondos europeos», afirmó.

Como ejemplo de proyecto futuro entre ambos sectores Ortiz planteó la necesidad de un plan de rehabilitación del Palacio de Congresos de Torremolinos, que tiene ya más de 50 años. «Lo fundamental sería un proyecto público-privado que pudiera reinventar el palacio y modernizarlo ya que es el Palacio de Congresos de la Costa de Sol y es del Estado español», dijo.

Con un plan estratégico centrado en la consolidación del sol y playa y el turismo familiar, el alcalde aseguró que el sector se apoyará en la digitalización, la movilidad y el emprendimiento cuando lleguen los fondos europeos. Un trabajo que Torremolinos ya ha iniciado con actuaciones cofinanciadas por la UE dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Avante Torremolinos. Ortiz añadió la importancia de agilizar la burocracia para poner en marcha proyectos con fondos europeos.