Istán y Casares ganan la campaña navideña de fomento del reciclaje de vidrio de la Mancomunidad Occidental

La iniciativa, impulsada por Ecovidrio, ha donado 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, a una ONG designada por cada ayuntamiento

Los alcaldes de Istán. José Miguel Marín,  y Casares, José Carrasco, recogen los premios por ganar el concurso de Ecovidrio sobre reciclaje.

Los alcaldes de Istán. José Miguel Marín, y Casares, José Carrasco, recogen los premios por ganar el concurso de Ecovidrio sobre reciclaje.

L.O.

Los alcaldes de Istán y Casares, José Miguel Marín y José Carrasco, respectivamente, han recibido los premios de la campaña navideña solidaria 'un mensaje de ilusión en cada botella de vidrio' puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que dirige Jesús Gutiérrez.

El delegado de RSU de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, ha explicado que la campaña se desarrolló entre el 10 de diciembre y el 6 de enero, para premiar el compromiso de los municipios y sus ciudadanos con el reciclaje de vidrio.

La iniciativa contaba con un doble objetivo. Por un lado, una parte solidaria, los ciudadanos debían enviar deseos, cuantos más mejor, para posicionar a su municipio a la cabeza de la competición y lograr que su ayuntamiento consiguiera una donación que destinaría a una ONG o asociación que previamente habían designado; y otra medioambiental, que pretendía concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente, sobre todo en Navidad.

En total, los ciudadanos han enviado más de 1.770 mensajes durante los días que estuvo activa la campaña, de los cuales 30 han resultado premiados y han recibido un miniglú exclusivo con la imagen de la campaña.

Istán ha resultado ganador, con un 44,5% por lo que recibirá una donación de 2.000 euros que se destinará la Asociación de Mujeres Agua Clara.

En segunda posición ha quedado Casares, con un 18% de participación, por lo que recibirá una donación de 1.000 euros, que se destinará a la asociación Bandera Rosa.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, lo que resulta clave para luchar contra el cambio climático.

Usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases evita la extracción de materias primas de la naturaleza, la erosión del suelo y la deforestación del entorno. Además, minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, ahorra energía y evita el crecimiento de los vertederos.

El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para el desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.