Rescate

El Ayuntamiento de Torremolinos recupera la caseta de Parque Animal

Tras su remodelación, este espacio se destinará a uso público y beneficio de la ciudadanía

Los ediles David Tejeiro y Antonio Ruiz, ante la caseta recuperada de Parque Animal.

Los ediles David Tejeiro y Antonio Ruiz, ante la caseta recuperada de Parque Animal. / l.o. torremolinos

L. O.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha recuperado la concesión de la caseta cedida a la Asociación Parque Animal cerrando así uno de los episodios más tristes de la historia reciente del municipio. Los ediles de Cultura, David Tejeiro, y Medio Ambiente, Antonio Ruiz, asistieron ayer a la apertura del recinto que, tras un largo proceso administrativo, se rescata para uso ciudadano.

Tejeiro señaló que «hoy es un día muy importante para Torremolinos porque se pone fin a un capítulo, aunque todavía quedan unos cuantos por resolver, de la perrera de los horrores cuyas barbaridades, el sacrificio de más de 2.000 animales de manera ilegal, injustificada y dolorosa, dieron la vuelta por España».

Tras detectar una serie de anomalías en su funcionamiento y comprobar que no se cumplían las condiciones mínimas para que dicha concesión siguiera siendo explotada, ambas delegaciones han hecho posible la resolución de la concesión. «Esta caseta nunca se ha utilizado para recaudar fondos para los animales, que era su fin, y tal y como nos comprometimos con el gobierno de Torremolinos, hoy oficializamos la retirada de la caseta y la recuperamos para uso público», dijo el edil de Cultura.

Antonio Ruiz añadió que en las inspecciones realizadas se pudo comprobar que ni estaba siendo explotada con los fines de dicha asociación y que incluso los responsables de dicha explotación no tenían nada que ver con esa asociación que fue la concesionaria. «Era para nosotros una obligación moral restituir el nombre de la ciudad de Torremolinos en lo referente a la protección y el cuidado de los animales, y este es un primer paso para devolver a la ciudadanía unas instalaciones que siempre deberían haber servido para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y no para lo contrario, como durante mucho tiempo sucedió en nuestra ciudad», remarcó el edil.

«No podemos borrar nuestro pasado pero sí hacer que el futuro sea mejor; Torremolinos ha de ser una ciudad defensora de los animales», aseguró Ruiz. El Ayuntamiento cedió la caseta en 1999 a la asociación Parque Animal, cuya presidenta, Carmen Marín, permanece en prisión desde finales de 2017 por falsedad documental y maltrato animal.