BeContent

«La Solheim Cup de 2023 es muy importante para la Costa del Sol»

Scott Marshall, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Benahavís, destaca la oferta de este municipio «por su versatilidad para todos los públicos» y cree axial para la recuperación la celebración en la Costa de la «Ryder femenina»

Scott Marshall es concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benahavis. | LA OPINIÓN

Scott Marshall es concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benahavis. | LA OPINIÓN / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

Scott Marshall trabaja denodadamente para intentar tener una temporada turística en Benahavís acorde a la categoría de este municipio de la Costa del Sol, paraíso del golf, pero también con una gran oferta en turismo de naturaleza, relax, cultural y gastronómico.

La pandemia ha provocado nuevas formas de promoción turística. ¿Cómo se está promocionando Benahavís en este periodo tan convulso de cara a la inminente temporada turística veraniega?

Hemos optado por una estrategia de diversificación de opciones; radio, prensa, web, enfocada a nuestros visitantes potenciales ya sean nacionales o internacionales. A pesar de las actuales restricciones, tenemos que seguir estando presentes para ser una de las principales opciones cuando se restablezca la movilidad.

La campaña veraniega ¿se enfocará exclusivamente al turismo nacional, o se irán incorporando promociones para los turistas europeos a pesar de los problemas de movilidad?

Inicialmente están enfocadas al nacional, pero como he comentado antes, no podemos olvidarnos del turismo europeo que actualmente tiene más movilidad que nosotros. Es por esto que hemos participado, por ejemplo, en la ITB de Berlín y seguimos de cerca otras campañas que está realizando el Patronato de Turismo para incorporarnos a aquellas que puedan ser beneficiosas para nuestro municipio.

Lo primero es garantizar la seguridad.¿Podemos decir que Benahavís es un destino seguro para sus visitantes?

Por supuesto que hacemos todo lo que está en nuestras manos para minimizar los riesgos. Somos muy conscientes de que la seguridad se ha convertido en uno de los requisitos para los destinos turísticos, por eso nuestras actuaciones son siempre muy cautelosas, con protocolos de seguridad Covid y con planes de limpieza y desinfección.

¿Qué ofrece Benahavís al turista de 2021? El golf sigue siendo el protagonista.

El golf siempre será uno de nuestros pilares. Es por esto que formamos parte de la SOLHEIM 2023, con todas las actuaciones previas que esto conlleva. Es una oportunidad única, ya que como sabéis es la primera vez que se va a realizar en España. El hecho de que se haga en la Costa de Sol es de vital importancia para revitalizar la economía de todos los municipios que la conformamos.

Relax, gastronomía, sol , etc. La oferta de Benahavís es muy completa.

Sí, efectivamente en Benahavís tienen cabida todo tipo de turistas porque nuestra oferta es muy variada; poder comer en nuestros numerosos restaurantes, pernoctar en hoteles de todas las categorías, disfrutar de eventos culturales, pasar el día con la familia en nuestros espacios naturales y senderos.

¿Es necesario incidir en el aspecto del turismo natural? Benahavís es un enclave privilegiado, con el mar y la montaña uno junto a la otra.

Una de las cosas por la que Benahavís gusta tanto es por su entorno. Dos terceras partes del término municipal están protegidas, a lo que hay que sumar una política de progreso equilibrado que permite integrar el urbanismo con la naturaleza. Es un placer salir a nuestros alrededores y pasear respirando este aire puro de montaña.

Ustedes están promocionándose mucho en el aeropuerto, ¿Cuénteme en qué consisten estas acciones?

Es una entrada muy importante de flujo turístico, por lo que tenemos que estar posicionados cuando los visitantes lleguen. Estamos presentes desde abril tanto en llegadas como en salidas y recogida de equipaje.

La fórmula en este 2021 ¿pasa quizá no por captar tantos turistas en número y sí por el aumento del gasto por turista? Turismo de calidad y no tanto de cantidad?

Como he comentado, Benahavís es un destino para todos los bolsillos. Puedes alojarte en el hotel más lujoso y degustar menús exclusivos después de jugar al golf, y también puedes venir a pasar unos días con la familia, pasear por nuestros senderos, comer en nuestros bares y restaurantes, fotografiar los rincones de nuestro pueblo, practicar deporte y asistir a los eventos gratuitos que se organizan.

¿Apuesta el municipio de Benahavís por el turismo sostenible?

Sin duda alguna. Nuestras políticas tanto de turismo como de gestión están claramente enfocadas en ese sentido. Somos un municipio concienciado; los que nos visitan exigen cada vez mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, por lo que nuestra oferta es cada vez mejor, más respetuosa con nuestro entorno, resultando así en un beneficio para todos.