Edificio okupado

Solicitan al juzgado el desalojo y cierre del hotel Califa de Torremolinos

Los administradores concursales han reaccionado después de que el Ayuntamiento iniciara un expediente de ruina al hacer caso omiso a sus requerimientos ante el abandono del edificio

Imagen del hotel Califa de Torremolinos. | L.O.

Imagen del hotel Califa de Torremolinos. | L.O. / l.o. torremolinos

L. O.

Los administradores concursales de los edificios del hotel Califa, situado en pleno centro de Torremolinos, han presentado ante el juzgado una solicitud para que los tribunales autoricen de forma inmediata el aseguramiento y desalojo del inmueble que podría suponer un peligro extremo para bienes y personas.

Así se lo comunicó ayer el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la concejala de Disciplina Urbanística, Maribel Baeza, y el edil de Seguridad, Antonio Ruiz, a los representantes vecinales del entorno del hotel Califa I y II en el transcurso de una reunión celebrada en el Ayuntamiento.

El alcalde, José Ortiz, les explicó que se trata de un requisito legal que únicamente puede ser solicitado por la propiedad de los edificios, sin que el Ayuntamiento pueda realizar nada al respecto.

El regidor recordó que hace unas semanas anunciaron el inicio del procedimiento para declarar en ruina el hotel Califa debido a que la propiedad había desatendido los requerimientos de órdenes de conservación y salubridad a lo largo de años. «Hemos venido realizando muchas actuaciones encaminadas a proveer de seguridad el entorno, tapiando puertas y muros, incluso sofocando varios incendios que se han sucedido en el interior del edificio, e incluso acordonando el entorno por los constantes desprendimiento de parte de la fachada. No queremos seguir con esta situación y por eso nos congratulamos de que el juzgado cuente ya con esta solicitud y pueda atenderla lo antes posible», explicó Ortiz.

La concejal Maribel Baeza recordó que «el Ayuntamiento de Torremolinos no solo ha actuado varias decenas de veces para atender situaciones de emergencia surgidas tanto dentro como fuera del edificio, sino que para prevenir dichas circunstancias, ha realizado numerosas órdenes de ejecución y requerimientos que no han sido atendidas y que se unen a las innumerables denuncias de los vecinos. Todo esto sin que se haya realizado actuación alguna tendente a la conservación y reparación de los edificios, por lo que se tomó la decisión de iniciar un expediente de ruina que podría concluir en la demolición de ambas edificaciones».

La concejala añadió que ante esta situación, tras la insistencia del Ayuntamiento de Torremolinos y de los vecinos que sufren las consecuencias del abandono de los inmuebles, la administración concursal ha optado por solicitar el auxilio judicial para preservar los edificios.

«En caso de aceptarla, el juzgado remitiría un oficio a los cuerpos de seguridad para el desalojo de los inmuebles, y autorizar a una entidad bancaria que aporte la financiación necesaria para tapiar el edificio y adoptar las medidas oportunas para garantizar el buen estado del inmueble y su entorno», añadió la concejal de Disciplina Urbanística, Maribel Baeza.