Turismo

Mijas se reinventa y reactiva el turismo en el Pueblo con los residentes extranjeros de la provincia

Durante el mes de abril podrán conocer en inglés, danés y alemán a través de guías turísticas el patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de la ciudad

Los ediles José Carlos Martín y Arantxa López, con una guía y varios turistas antes de comenzar una visita.

Los ediles José Carlos Martín y Arantxa López, con una guía y varios turistas antes de comenzar una visita.

L.O.

El Ayuntamiento de Mijas se sigue reinventando para hacer frente a las consecuencias del virus de la pandemia y ha decidido poner en marcha Mijas Secrets, una iniciativa para reactivar el turismo a través de los extranjeros residentes en la provincia.

Así lo han explicado los ediles de Turismo y Extranjeros de Mijas, José Carlos Martín y Arancha López, respectivamente.

"Se trata de una actividad donde guías turísticas acompañan a los residentes extranjeros de la provincia al núcleo histórico del pueblo para enseñarles los rincones más significativos, las leyendas más arraigadas además del patrimonio histórico, artístico, natural y cultural con todo lujo de detalles", explica Martín quien añade que "estas visitas guiadas incentivarán el consumo de los participantes bien sea en tiendas o restaurantes".

La edil de Turismo ha afirmado que "los primeros participantes se han mostrado encantados con la iniciativa pues les permite conocer de cerca curiosidades de la ciudad donde residen a pesar de llevar algunos de ellos muchos años viviendo en la localidad".

Los tours se ofrecen en inglés, alemán y escandinavo en grupos reducidos que se irán actualizando acorde a las restricciones de la pandemia, con un precio entre 12 y 15 euros según la actividad. Todas ellas comienzan a las 11.00 horas desde la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo con una duración aproximada de dos horas.

Mijas Secrets consta de 14 rutas de las cuales ya se han celebrado tres en el apartado dedicado a la Semana Santa, donde las guías turísticas han explicado las imágenes y cofradías de la localidad, así como las tradiciones típicas de esta época del año.

Los dos últimos domingos se han celebrado otras actividades, bajo el epígrafe de El Legado de Al Andalus, sobre la historia de la alcazaba o 'al qasba' como se denominaba en árabe y que suponía el corazón religioso y social de la época.

La siguiente ruta será Artesanía en Mijas, los jueves 8 y 15 de abril. Mijas Pueblo está considerada Zona de Interés Artesanal y en ella se realizan todo tipo de especialidades hechas a mano con diversas técnicas por lo que supone uno de los segmentos turísticos más llamativos de la ciudad y donde los interesados podrán visitar los talleres y adquirir estos productos.

Los sábados 10 y 17 de abril los participantes podrán descubrir bajo el nombre de Mijas Hoy y Ayer, un paseo por las civilizaciones que han vivido en la ciudad desde la misma prehistoria y cómo a través de las fotografías ha ido cambiando la fisionomía del pueblo así como las curiosidades de los famosos que cayeron enamorados de la ciudad.

La última ruta será el sábado 24 de abril con El flujo del agua que desvelará la existencia de sofisticadas infraestructuras para poder conseguir el agua de fuentes y galerías subterráneas.

Los residentes extranjeros de Mijas y de la provincia de Málaga que deseen asistir a estas rutas pueden apuntarse a través de los emails y teléfonos 686 45 47 17 | pia.bruun@gmail.com, para inglés y danés; y 678 15 55 53 | sangallardo@yahoo.es para inglés y alemán.