La Junta de Andalucía mantiene a los cinco juzgados de Primera Instancia de Fuengirola en la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que permite reforzar 65 juzgados de la provincia de Málaga desde el pasado 15 de marzo durante un plazo de 23 semanas.

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado los juzgados de Fuengirola y ha trasladado al decano, Miguel Ángel Aguilera Navas, los detalles de esta segunda fase del plan que arranca la próxima semana y supondrá una inversión total para los juzgados de la provincia de casi 3,2 millones de euros.

En concreto, en la primera fase, entre los meses de septiembre y noviembre, se han invertido 1,5 millones, a los que ahora se suman otros 1,6 millones de euros.

"Nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, ha cumplido su compromiso y la Consejería está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes que incluye los juzgados de la provincia y no solo el partido judicial de la capital" ha afirmado Mónica Alejo.

La delegada ha afirmado que la intención del equipo de Gobierno "es que todos los ciudadanos, vivan donde vivan reciban un servicio de calidad, que no exista una Justicia de primera y otra de segunda".

"Era muy necesario incluir a los juzgados Mixtos porque arrastran una importante carga de trabajo, que sin duda se ha visto agravada por la situación que estamos viviendo", ha agregado.

El Plan se implanta en el Registro Civil de Málaga en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Estepona, Antequera, Coín y Archidona); además del Servicio Común Procesal de Vélez-Málaga y en las fiscalías de Málaga y de Marbella.

Asimismo, se mantiene en los cincos juzgados de Primera Instancia de Fuengirola, las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatro de Primera Instancia (12, 13, 24 y 29), en 11 de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil. Asimismo, también se sigue desarrollando en los de Primera Instancia de Marbella, Torremolinos, y en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona.

Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con un funcionario de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

"El TSJA y los operadores jurídicos nos transmiten que la primera fase del plan ha funcionado muy bien en los juzgados y se ha avanzado mucho en la tramitación de los procedimientos o en las ejecutorias", ha explicado la delegada. "Por ello, creíamos necesario continuar con el mismo y ampliarlo a los juzgados Mixtos y a la Fiscalía", ha añadido.

Por último, Alejo ha pedido "la colaboración del resto de Administraciones" y especialmente en la "necesidad de contar con más jueces y letrados de la Administración de Justicia para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran".

"Pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una Justicia ágil para el ciudadano, porque no es de recibo que los ciudadanos tengan que esperar años para poder celebrar su juicio", ha dicho.