Narcotráfico

Una decena de detenidos en una operación antidroga en la Costa del Sol, Cádiz y Granada

Entre los detenidos en Marbella se encuentra el cabecilla del grupo, un hombre de origen sueco

Uno de los registros.

Uno de los registros. / L. O.

Al menos diez personas han sido detenidas en un gran operativo que la Guardia Civil está desarrollando desde esta mañana en la Costa del Sol, Cádiz y Granada. Según fuentes cercanas al caso, alrededor de doscientos agentes del instituto armado participan en el despliegue que hasta ahora suma una decena de registros domiciliarios en Marbella, Mijas, Benalmádena, Algeciras, Tarifa e Ítrabo (Granada), donde se han intervenido dinero en efectivo y una gran cantidad de documentación para su análisis.

Las fuentes han añadido que entre los arrestados en Marbella se encuentra el líder de la organización, un hombre de origen sueco, y personas de diferentes nacionalidades que presuntamente se dedicaban a distribuir grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos a diferentes puntos de Europa. No obstante, en la investigación han participado Europol así como las autoridades francesas y nórdicas.

Operación Lorac

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil informaron este miércoles del balance final de la operación Lorac que hace dos semanas supuso la detención de 21 detenidos entre los que destacaba Nimo, considerado por la lucha antidroga como la mano derecha de Abdellah El Haj Sadek, más conocido como el Messi del hachís y en busca y captura desde 2019. Dicha operación, desarrollada en Algeciras, Los Barrios y Estepona, donde fue atrapado Nimo, también supuso la recuperación de cuatro vehículos sustraídos, 40.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 1.000 litros de combustible, un dispositivo dron con cámara térmica y más de 18.000 euros en metálico. Ambos cuerpos informaron de que la organización se dedicaba a introducir en nuestras costas grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos mediante narcolanchas y, una vez en territorio español, transportaban la droga en vehículos de alta gama hasta sus guarderías antes de comenzar la distribución por todo el territorio nacional hacia otros países europeos.