Sucesos

Intervienen más de 100 kilos de erizos de mar capturados ilegalmente en una playa de Mijas

La Guardia Civil investiga a dos personas por delitos relativos a la protección de la flora y la fauna. La mayoría de los ejemplares fueron devueltos al mar

Los erizos fueron localizados en el maletero del vehículo.

Los erizos fueron localizados en el maletero del vehículo.

La Opinión

La Guardia Civil investiga a dos personas que fueron sorprendidas en Mijas capturando erizos de mar que presuntamente iban a ser comercializados en la provincia de Cádiz. Según ha informado el instituto armado, los equinoideos son muy apreciados y cotizados en la gastronomía de Cádiz y Sevilla, provincias en las que habitualmente hay una gran demanda en bares y restaurantes para su consumo.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo en la zona de la playa del Sheriff de Mijas, cuando los agentes, con la colaboración de la Policía Local, intervinieron 105 kilos de erizo de mar que dos personas transportaban en el maletero de un vehículo, además de dos equipos de buceo en apnea y las artes y útiles utilizados para su captura. "La mayoría de los erizos estaban vivos y pudieron ser devueltos al mar", han explicado.

Por estos hechos fueron denunciadas las dos personas, una de ellas reincidente por hechos similares, por realizar la actividad marisquera sin autorización y en jornada y horario no autorizado, la cual ha sido remitida a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga. Además, estas dos personas están siendo investigadas por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por realizar actividades de marisqueo sin autorización. "No cumplían la normativa en vigor para la pesca de esta especie que exige la tenencia de una licencia y el cumplimiento de cupos que limitan la cantidad de producto por pescador y día, siendo remitidas las diligencias a la Fiscalía Provincial de Málaga", han añadido.