Medio ambiente

Nissan e Easycharger inauguran en Estepona la primera estación de España de carga ultrarrápida 100% sostenible

Esta Estación de Carga Ultrarrápida está situada en la AP-7, en la estación de servicio de GALP en Estepona

Nissan e Easycharger inauguran la primera estación de España de carga ultrarrápida 100% sostenible para vehículos eléctricos

Nissan e Easycharger inauguran la primera estación de España de carga ultrarrápida 100% sostenible para vehículos eléctricos

La Opinión

Nissan e Easycharger junto a la Agencia Andaluza de la Energía y GALP han inaugurado este jueves la primera estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos totalmente sostenible de España.

En concreto, esta Estación de Carga Ultrarrápida está situada en la AP-7, en la estación de servicio de GALP en Estepona y en la inauguración virtual ha estado presente el director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez.

La estación que se ha inaugurado es de recarga ultrarrápida que cuenta con dos cargadores rápidos que a día de hoy ofrecen una potencia de 90kW y, en unos meses, estarán preparados para proporcionar una recarga a 180kW, que además incorpora 20kW de potencia renovable, con una espectacular pérgola fotovoltaica que la sitúa como la primera Estación de Carga Ultrarrápida 100% Sostenible de España. Está situada en un enclave estratégico en la AP-7, a la altura de Estepona, en una estación de servicio de GALP, han explicado en un comunicado.

Nissan y Easycahrger mantienen un fuerte impulso desde hace más de un año con continúas instalaciones e inauguraciones de estaciones de carga rápida en las principales vías de España, con el fin de democratizar la carga de manera que todos los usuarios de un vehículo eléctrico puedan hacer rutas de larga distancia.

También han recordado que son ya 22 las estaciones de carga rápida que Nissan e Easycharger han instalado repartidas por la mayor parte de la geografía española. En la actualidad, solo con las estaciones de Nissan e Easycharger ya es posible recorrer al completo en un Nissan LEAF o una eNV200 las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid y Cataluña y las provincias de Badajoz, Valencia y ahora Málaga. Esto supone en números más de 250.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio español.

Laura Serrano, manager de Infraestructura y Energy Servicies en Nissan Iberia, ha señalado que "Nissan lleva trabajando en infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico desde hace más de diez años. Fruto de ello, a día de hoy, disponemos de 115 puntos de recarga rápida en concesionarios Nissan repartidos por todo el territorio".

Además, ha continuado, "participamos en el desarrollo de otros proyectos como el que nos ocupa hoy, Easycharger, con el que implantaremos 100 estaciones de recarga rápida en España".

"Este compromiso de Nissan tiene principalmente dos motivaciones: una más estratégica, que es liderar el cambio a una movilidad más sostenible en nuestra sociedad y otra más de servicio, que es facilitar el acceso a la recarga de nuestros clientes. Con la inauguración de esta nueva Estación de Carga Ultrarrápida, con generación de energía eléctrica renovable, Nissan no solo mantiene su compromiso por la inversión y electrificación de Andalucía y de nuestro país", ha dicho.

Por su parte, Daniel Pérez, responsable de Easycharger, ha valorado el "gran hito" de "haber instalado la primera estación de recarga ultra-rápida alimentada, además, por placas fotovoltáicas".

"En España se pueden contar con las manos los cargadores de estas potencias, y éstos son la clave para que el tiempo de repostar combustible se equiparé por fin al de cargar un VE. En los últimos dos años Easycharger ha crecido a pasos agigantados, teniendo a día de hoy más de 70 cargadores operativos en su red de recarga. Y esto solo es el principio ya que buscamos estandarizar este tipo de estación ultra-rápida con energía 100% renovable, creando así una red óptima y suficiente en el territorio español", ha agregado.

De esta forma, ha continuado, "no solo garantizaremos los desplazamientos de media y larga distancia, sino que además estaremos preparados para una Europa 100% eléctrica".

Asimismo, Ignacio de Prada, Multienergía y Movilidad de Galp en España, ha incidido en que "Galp es a día de hoy un referente internacional en el acelerado proceso de transformación que atraviesan todas las compañías energéticas". "Sólo así, movilizando esfuerzos y a través de alianzas como la que ha hecho posible el proyecto que hoy presentamos, estaremos a la altura de la responsabilidad que tenemos con la sociedad y el planeta", ha concluido.