Nuevas tecnologías

Torremolinos pone en marcha una red wifi gratuita en el centro de la ciudad

La medida beneficia ya a los usuarios y comerciantes del Centro Comercial Abierto con los que quiere crear una nueva plataforma digital de compras

El alcalde, José Ortiz, y la edil Maribel Tocón, junto con los empresarios en la presentación de la red wifi gratuita.

El alcalde, José Ortiz, y la edil Maribel Tocón, junto con los empresarios en la presentación de la red wifi gratuita.

L.O.

El Ayuntamiento de Torremolinos, ha puesto en marcha una red wifi gratuita en el centro de la ciudad, que ofrece cobertura a comerciantes, visitantes y vecinos, y supone un paso importante en la digitalización de la ciudad.

En un acto al que han asistido una veintena de representantes del tejido empresarial y comercial de la ciudad, el alcalde, José Ortiz ha explicado: "Nuestro desafío es consolidar los 12 meses del año la actividad en nuestra ciudad con una oferta competitiva que se moderniza y avanza, en la que esta red wifi es un paso fundamental".

El proyecto, que favorece la digitalización del comercio local, es fruto de la colaboración del Ayuntamiento, el Centro Comercial Abierto y la Cámara de Comercio, según ha explicado la edil del área, Maribel Tocón.

"Hablamos de un proceso de remodernización; a mi no me gusta hablar de modernización porque nosotros ya éramos modernos cuando nadie lo era y estamos en ese proceso en el que una parte fundamental es la digitalización del comercio y el espacio público", ha dicho Maribel Tocón.

La red instalada consta de 11 antenas con una velocidad de 600 megas urbanos que se incrementará según la demanda y supone una inversión de 150.000 euros para los próximos tres años, según ha explicado el presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Vallejo: "Torremolinos es el primero de los 783 municipios que hay en Andalucía en implantar wifi gratuito en en el Centro Comercial abierto lo cual nos va a dar conectividad aunque el objetivo es implantar la innovación en el entorno del comercio retail".

Para ello, la siguiente fase del proyecto es incorporar un ‘market place’ que permita hacer compras online mediante la selección del establecimiento o de un artículo concreto, y ayudar a los comerciantes a elaborar su propia web para trasladar su negocio también al ámbito online.

Superadas estas fases, el siguiente paso es la firma de un convenio con una empresa de mensajería para que los repartos de las compras online sean gratuitos los primeros seis meses en el municipio, ha explicado Vallejo.

Por último, se incluirá una identificación del negocio seguro, para lo que se cuenta con la colaboración de la Facultad de Turismo, para que el usuario cuente con este plus como medida de seguridad.

Para conectarse a la red gratuita primero hay que acceder desde el dispositivo móvil a ajustes-wifi. A continuación se selecciona la red 'CCA Torremolinos abierto', se conecta y se registra en la web que aparece en el navegador.