Litoral

Costas licitará la redacción del proyecto para estabilizar las playas de la Cala de Mijas

Fomento propone tres soluciones; aportes de arena; construir dos espigones; o, además de éstos, construir un dique exento paralelo a la costa

Imagen de las playas de El Bombo y La Butibamba, en la Cala de Mijas.

Imagen de las playas de El Bombo y La Butibamba, en la Cala de Mijas.

La Demarcación de Costas ha recibido autorización para licitar la redacción del proyecto que permita la estabilización definitiva de las playas de El Bombo y La Butibamba, en la Cala de Mijas. Así se lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, al alcalde de Mijas, Josele González, durante una reunión en el Consistorio mijeño.

Estas playas sufren continuamente la erosión y pérdida de arena como consecuencia de los temporales, sobre todo la zona de Los Cordobeses, que sufre constantemente los embates de las olas.

Por ello, el Ministerio de Fomento ha autorizado a la Demarcación de Costas a redactar el proyecto cuanto antes, sin esperar a que culmine el estudio que está llevando a cabo la Unión Europea bajo el nombre de ‘Estrategia para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático’.

En este sentido, los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Proyectos de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, plantean tres posibles soluciones: una primera, realizar aportes de arena en diferentes puntos del litoral; una segunda, construir dos espigones perpendiculares a la costa, uno más pequeño a modo de espolón en la zona noreste y otro más grande en la zona suroeste que permitan encajar la playa de manera que limiten los efectos del basculamiento de la misma como consecuencia de los temporales. Estasegunda opción también incluiría aportes de arena en diferentes puntos del litoral.

La tercera opción sería sumar a estos dos espigones un dique exento mar adentro, paralelo a la costa, para frenar los embates de las olas y evitar así la erosión de playa.

«Todo eso hay que estudiarlo porque no todas las playas tienen el mismo funcionamiento en base a las profundidades y la incidencia de los temporales así es que ahora se contratará la redacción del proyecto que determinará cuál es la mejor solución», explicó el subdelegado del Gobierno, Teólfilo Ruiz.

Una vez redactada y decidida la mejor alternativa, el proyecto tiene que someterse a un estudio de impacto medioambiental ya que se trata de una Zona de Especial Conservación (ZEC) con una gran riqueza marina que se debe preservar. Una vez, obtenido este informe de impacto ambiental se sacarán las obras a concurso.

«Lo importante es que ambas administraciones trabajamos de la mano y en un horizonte a medio plazo podremos ver este problema solucionado», aseguró el subdelegado.

De manera complementaria a este proyecto, el Ministerio de Fomento ha autorizado al Ayuntamiento de Mijas a actuar sobre el paseo marítimo y retranquear las tuberías de saneamiento que sufren roturas frecuentes por su cercanía al mar, sobre todo en la zona de Los Cordobeses. Esta actuación permitirá a su vez reforzar el cimiento de las viviendas situadas en primera línea de playa y que sufren el embate de las olas por su cercanía al mar, según explicaron el alcalde de Mijas, Josele Gonzáelez, y el concejal de Infraestructuras del municipio mijeño, José Carlos Martín.