Sucesos

Tres detenidos tras cae una red dedicada al tráfico internacional de drogas

La organización enviaba desde la Costa del Sol marihuana a Alemania ocultándola en estructuras de madera que habían sido caleteadas

Parte de la marihuana intervenida en la operación

Parte de la marihuana intervenida en la operación

EP

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Pachamama/Polar' desarrollada en Fuengirola, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana.

Los integrantes del dispositivo policial han detenido a tres personas, dos de nacionalidad alemana y uno irlandesa, por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. La autoridad judicial competente ha ordenado el ingreso en prisión de los tres arrestados.

Así, dentro del operativo, llevado a cabo en dos fases, se han practicado tres registros en inmuebles de Fuengirola, que estaban enganchados de forma ilegal a la red de suministro eléctrico público, donde los miembros de la red cultivaban y preparaban los envíos hasta Alemania.

Parte de la droga intervenida se hallaba oculta en estructuras de madera que habrían sido caleteadas. Los agentes han incautado de un total de 159 kilos de cogollos de marihuana y han intervenido, entre otros efectos, un vehículo de alta gama, una furgoneta y 600 euros en efectivo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de varias informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo delincuencial, asentado en la provincia de Málaga, que se estarían dedicando al cultivo y distribución de marihuana --en cogollos-- desde España hasta Alemania.

Durante las indagaciones, los investigadores lograron interceptar un envío. Uno de los investigados habría contratado el transporte de dos paquetes de grandes dimensiones a Alemania. Ocultos en el interior de cuatro armarios se hallaron 15 kilogramos de marihuana en cogollos en bolsas termo selladas.

Esta red criminal estaba compuesta por, al menos, cuatro personas asentadas en la provincia de Málaga, dirigidas por un hombre de nacionalidad búlgara (aún sin detener), que habría repartido las funciones entre sus miembros, estableciendo a cada uno un rol claramente determinado dentro de la organización.

Las gestiones realizadas por los investigadores les llevaron a descubrir que pretendían realizar un envío inminente, que lograron frustrar tras intensas vigilancias y seguimientos a sus miembros. Así, tras detectar a dos de los investigados cuando salían en un vehículo de una nave relacionada con la red, fueron interceptados e identificados.

Ocultaban la droga en estructuras de madera

La Policía ha indicado también que se practicaron varios registros, hallando los policías en una nave varias estructuras de madera caleteadas con marihuana oculta en su interior, además de otras bolsas termoselladas preparadas para ser transportadas.

En las viviendas también encontraron tres cultivos hidropónicos de marihuana que se abastecían de forma ilegal de la red eléctrica pública. Estos inmuebles eran utilizados como cultivos indoor y guarderías, incautando un total de 144 kilogramos.

Finalmente, fueron detenidos tres de los investigados, dos hombres de nacionalidad alemana y uno irlandesa, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

El atestado policial y los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que ha ordenado el ingreso en prisión de los tres arrestados.