Turismo

El Molino de Inca reabre sus puertas al público en Torremolinos tras las obras de accesibilidad

El alcalde destaca la puesta a punto y la certificación sanitaria del jardín botánico municipal de cara a la progresiva recuperación del turismo

Antonio Ruiz y José Ortiz observan algunas de las mejoras en el Molino de Inca.

Antonio Ruiz y José Ortiz observan algunas de las mejoras en el Molino de Inca.

L. O.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha reabierto al público del Jardín Botánico Molino de Inca, una vez que han finalizado las obras que empezaron el año pasado para garantizar la accesibilidad para todas personas.

Así lo han anunciado el alcalde, José Ortiz, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz.

"Queríamos hacerlo más accesible y romper las barreras arquitectónicas para que todas las personas, independientemente de su condición física, puedan visitar uno de los molinos más antiguos de Torremolinos, convertido en un jardín botánico de más de 40.000 metros cuadrados", ha explicado José Ortiz.

El alcalde ha añadido que la semana pasada ha obtenido el sello de turismo seguro del Instituto para la Calidad Turística en España (ICTE).

"Este enclave es uno de los grandes atractivos de la ciudad donde se pueden ver casi un millar de especies vegetales, entre las que destacan 150 variedades de palmeras y además tiene una docena de aves diferentes, algunas de ellas ejemplares únicos en el país", ha señalado el regidor.

Las obras de accesibilidad, con una inversión de más de 278.000 euros, subvencionada por la Junta de Andalucía, ha permitido la mejora y construcción de rampas que comunican los diferentes sitios de interés del recinto. Además se han adaptado los baños y se ha rehabilitado un almacén como kiosko.

También se han instalado paneles informativos a distintas alturas y algunos están inclinados para facilitar su lectura. También se han instalado zona de descanso accesibles para usuarios de silla de ruedas y personas de movilidad reducida. Además, los bancos se han situado en zonas que no invadan el espacio de circulación de los recorridos adaptados.

Por otra parte, el Área de Servicios Generales ha realizado labores de poda, resiembra y limpieza de lagos y estanques, además de trabajos de pintura y reparación, especialmente en papeleras, maceteros y farolas, arreglo de elementos como el tejado de bambú.

Asimismo se ha mejorado la iluminación, se ha señalizado el recorrido de entrada y salida con flechas como medida anticovid.